Transportistas y autoescuelas avalan prohibir el tabaco en los coches privados

La Generalitat pone sobre la mesa el debate para vetar los cigarrillos en los vehículos particulares. Lo argumenta por motivos de salud y  para reducir el riesgo de accidentes. Los estanqueros se oponen

22 septiembre 2018 18:15 | Actualizado a 23 septiembre 2018 10:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Federació de l’Autotransport de la provincia de Tarragona (FEAT) y la Associació d’Autoescoles avalan la propuesta que la Generalitat de Catalunya ha puesto sobre la mesa para prohibir fumar en los vehículos privados. Así lo aseguran tras ser consultados por el Diari, después de que esta semana el Secretari de Salut Pública del Govern, Joan Guix, anunciara que la administración autonómica busca «consensos» para llevar a cabo la iniciativa y «reducir el índice de tabaquismo y bajar el riesgo de siniestralidad» en las carreteras, que en el último año se ha incrementado un 133% en Tarragona.

«Sería una medida correcta, comprensible y deseable. Cuando estás conduciendo pierdes atención si fumas, por lo que sería una buena opción para mejorar la seguridad» indica el director de la FEAT, Josep Lluís Aymat, quien recuerda que, a día de hoy, los chóferes ya no pueden encender un cigarrillo mientras trabajan. «No es aconsejable fumar mientras se conduce. Seríamos partidarios que primera se recomendara y que, a medio plazo, se prohibiera fumar en todos los vehículos». 

En la misma linea se expresa el presidente de la Associació d’Autoescoles de Tarragona, Carles Oliver. «Sería perfecto, ya que en un segundo de no atención mientras te enciendes un cigarrillo recorres muchos metros» indica el experto, quien cree que «quien quiera fumar podrá seguir haciéndolo: parándose en una área de servicio». Asimismo, Oliver tiene dudas sobre el control que pueda llevarse a cabo. «Será difícil de controlar, ya que tampoco se puede comer ni beber, y mucha gente lo hace» indica. 

«Es un ámbito privado»

De manera diferente se expresa el presidente del Gremi de Estanquers de Tarragona, Joan Sans. «No estamos de acuerdo. Estamos llegando a un punto en el que hasta se nos prohibirá fumar dentro de casa si hay hijos que son menores» afirma el presidente de los estanqueros, quien lamenta que «se están coartando las libertades en lugares privados. Cuando uno es responsable en su coche particular». Sans advierte de que la medida, «igual será negativa al tener a un conductor tenso y nervioso por querer fumar» 

Finalmente, el secretario general de la UGT en Tarragona, Joan Llort, critica que «sólo se quieren hacer leyes para prohibir y no buscar soluciones. Cada vez nos acotan más los ámbitos privados, cuando lo que debe hacerse es formar a la ciudadanía con mejores hábitos». 

Comentarios
Multimedia Diari