«Tras el confinamiento la gente tiene más mascotas»

Defensa de la profesión. Araunabeña cree que los veterinarios tienen mucho que decir, también en la crisis del coronavirus, y que es hora de tomar conciencia de su importancia para la salud pública

04 enero 2021 21:40 | Actualizado a 05 enero 2021 10:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Veronica Araunabeña es, desde hace unas semanas, la nueva presidenta del Col·legi de Veterinaris de Tarragona. Durante ocho años ya formó parte de la junta anterior y asegura que entre sus prioridades, además de defender la profesión, estará hacer a la sociedad entender el concepto ‘One health’ (una misma salud), que viene a decir que la salud humana, la salud animal y la medioambiental, dependen las unas de las otras.

¿Cómo están las condiciones de trabajo de los veterinarios? Hay compañeros suyos de clínicas que se quejan de trabajos en negro, de guardias que no se cobran si no se atiende...

La diferencia respecto a años anteriores es que en este 2020, pese a todo, se ha aprobado el primer convenio del sector veterinario que hasta ahora no existía. No es el que quisiéramos, pero tenemos algo de donde partir. Tendremos que incidir mucho en la gestión de las quejas de los compañeros para mejorar y regular las condiciones de trabajo. En Tarragona el sector de las clínicas es mayoritario y representa al 65%... En otras provincias, como Castilla y León, la mayoría de los veterinarios son funcionarios, por ejemplo.

¿Hay empleo?

Actualmente hay pocos veterinarios parados, pero el trabajo es muy precario. Un estudio de este año dice que es la licenciatura con los trabajadores peor pagados.

Habitualmente pensamos en los veterinarios como en los profesionales que cuidan de nuestras mascotas ¿Dónde más trabajan?

Una buena forma de entenderlo es el concepto ‘de la granja a la mesa’. El control sanitario de las granjas lo hace un veterinario que se ocupa de la salud de estos animales en la granja y en el transporte. Luego, en los mataderos y salas de despiece también hay un veterinario que controla condiciones de esta carne... Y también trabajan en otros ámbitos, como el control de enfermedades...

¿Qué papel pueden jugar en la lucha contra la covid?

Más de un 65% enfermedades en humanos provienen de animales; son zoonosis y los veterinarios tenemos un conocimiento exhaustivo de esto. Palabras como inmunidad de rebaño provienen de la veterinaria. La epidemiología veterinaria tiene cosas que explicar a la epidemiología humana.

Explica que ya se pusieron a disposición de los hospitales en la primer ola.

Sí, en la primera ola desde los colegios ofrecimos nuestros respiradores y algunos se usaron. También mascarillas guantes y material que en ese momento faltaba.

¿En qué condiciones trabajaron durante el confinamiento?

Como éramos un servicio esencial no tuvimos problemas para atender, pero trabajamos con toda la prevención: solo una persona por animal, mucha desinfección, mascarillas, pantallas... Hemos trabajado sin parar.

Tiene 30 años de experiencia, ¿Ha cambiado la relación de los ciudadanos con sus mascotas?

Mucho, cada vez se les considera como uno más de la familia. Siempre he trabajado en El Vendrell y he visto como los perros han pasado de ser animales de campo, para vigilar, a ser parte de nuestra esfera más íntima.

¿Cree que el valor que se da a las mascotas cambió durante el confinamiento?

Sí, no solo se hizo mas importante durante el confinamiento, especialmente para las personas que viven solas, sino que a la vuelta nos hemos dado cuenta de que la gente compra y adopta más animales; estamos viendo a más animales nuevos. Además, afortunadamente, durante la pandemia ha disminuido el abandono.

¿Teme que la crisis económica haga que las personas no lleven a las mascotas al veterinario?

En los periodos de crisis esta es nuestra mayor preocupación, pero de momento no lo estamos viendo. La gente está gastando más en el cuidado de sus mascotas y haciendo actuaciones que otros años no hacían, como higienes dentales... Ahora habrá que esperar a este nuevo año para ver los efectos reales de la crisis.

¿Cree que los dueños cuando compran o adoptan son conscientes de que, además de alimentar al animal, tendrán que hacer frente a gastos veterinarios?

Muchas veces no. Le pongo un ejemplo: un animal que sufre una fractura cadera. Es una intervención puede costar mil euros y hay dueños que no tienen ese dinero, así que vienen a eutanasiar. Hay veterinarios que no quieren porque saben que es un problema que con una operación se puede solucionar... Cuando adquirimos o adoptamos tenemos que tener en cuenta que hay unos gastos a los que habrá que hacer frente.

¿Los ciudadanos entienden que es una labor profesional?

A veces hay una percepción de como a los veterinarios nos gustan los animales trabajamos por amor al arte, pero las clínicas son una empresa y vivimos de esto. Tenemos que empatizar, pero explicar que nuestro trabajo es cuidar el animal y proponer el mejor tratamiento. Entendemos que el coste de algunas pruebas puede ser elevado, pero no hay una seguridad social para animales.

¿Hay seguros para mascotas?

Sí, iremos hacia allí, pero de momento es algo incipiente. Hay países como Estados Unidos donde no se entiende tener una mascota sin un seguro.

Comentarios
Multimedia Diari