Tras los pasos de Greta Thunberg en Tarragona

Crónica. Los niños de la Escola L’Arrabassada están muy concienciados con el medio ambiente. Ayer recogieron residuos en la playa

17 febrero 2020 09:00 | Actualizado a 17 febrero 2020 09:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Greta Thunberg ha despertado conciencias. A sus 17 años, esta activista medioambiental se ha convertido en la voz de muchas de las personas que exigen una reacción inmediata frente a la situación de emergencia climática. Y, más allá de poner en jaque a los dirigentes políticos, es un referente para muchos jóvenes.

Los alumnos de la Escola L’Arrabassada conocen muy bien a Greta Thunberg. Se ha convertido en la inspiradora que ha hecho cambiar muchos de sus hábitos del día a día. En el colegio han hecho un mural con su imagen y esto ha incrementado aún más su popularidad. «Lleva toda la semana hablando de Greta», asegura el padre de Iris. Ambos, junto a Vera, forman parte del grupo de familias que ayer por la mañana participaron en una acción para limpiar la playa de L’Arrabassada. Afirman que la acción va más allá de eliminar los efectos de la borrasca Gloria. «Es consecuencia de los proyectos que estamos trabajando en la escuela para concienciar a la ciudadanía de que lo que está pasando no les resulta ajeno», aseguran las profesoras que les acompañan.

La iniciativa ha surgido de los propios niños. Crearon una comisión y desde allí diseñaron los carteles para difundir la acción. También redactaron un manifiesto, que leyeron antes de iniciar la acción de limpieza, y los carteles con mensajes como ‘La tierra está en nuestras manos’ o ‘No hay un planeta de recambio’.

A las once de la mañana pequeños grupos empiezaron a trabajar. Equipados con guantes y coladores empezaron a recoger plásticos, trozos de vidrios, maderas y todo tipo de residuos. Elia Urgel, de siete años, está muy preocupada por los plásticos. «Los peces se los comen y después nosotros también nos los comemos o en el caso de las tortugas pueden enredarse y morir», argumentaba.

La clase de cuarto es la de la naturaleza. Seleccionaron este concepto como proyecto y a lo largo de todo el curso lo estudiarán detalladamente. «Cada uno hemos explicado qué hacemos en casa para frenar el cambio climático», explicaba Clara. Hacer la compra con tuppers, utilizar bolsas de ropa y rellenar los envases de champú son algunas de las acciones que hace esta alumna. Aunque no es el único aspecto en el que han puesto su atención. «También nos explicaron la explosión que hubo en la petroquímica», añadía Lucía.

Más allá, los niños de la Escola L’Arrabassada también han hecho una propuesta al Ayuntamiento para que ponga una máquina que recoja envases de plástico y puedan obtener viajes de autobús. «La idea es que se fomente el reciclaje, incentivando la utilización del transporte público», apuntaba una profesora.

La implicación de este centro en la lucha contra el cambio climático se encuentra en todos los ámbitos. «Todos los viernes apagamos media hora las luces para no consumir tanto», explicaban Laia y Martina. A medida que han empezaron a recoger residuos comprobaron que el trabajo que les quedaba por hacer es enorme. En esta primera jornada se centraron en un tramo de playa, les queda la otra mitad. «Muchos de estos niños viven en esta zona. L’Arrabassada es su playa», decía otra de las profesoras. Gracias a su ayuda ahora está un poco más limpia y ya han anunciado que el Dijous Gras seguirán con el trabajo pendiente.

Comentarios
Multimedia Diari