Tres proyectos de estudiantes de la URV, mejores ideas emprendedoras

Han creado un sistema de mejora del rendimiento de los alumnos con la regulación de los factores ambientales del aula escolar; una asesoría para la implementación del teletrabajo en las empresas, y una plataforma de aprendizaje online para todos los niveles educativos

16 noviembre 2020 10:53 | Actualizado a 16 noviembre 2020 11:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consell Social de la Universitat Rovira i Virgili ha concedido una ayuda a las tres mejores ideas emprendedoras de estudiantes del curso 2019-20 para apoyar a la comercialización de los productos y procesos con visión innovadora. Más concretamente, recibirán una ayuda de 6.000 euros para cada uno de los proyectos, en esta edición relacionados con la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje gracias a la regulación de los factores ambientales del aula escolar; la implementación del teletrabajo a las empresas a través de asesoría para su regulación, formación de trabajadores e instalación del sistema informático, y el aprendizaje a distancia con una plataforma diseñada para los niveles educativos que van desde primaria hasta la formación superior.

Jordi Mogas es investigador en formación del programa de doctorado en Tecnología Educativa que ha desarrollado y pretende ofrecer un sistema de recomendación gracias al cual el profesor de una aula podrá regular los factores ambientales, como por ejemplo la iluminación, la acústica y la calidad del aire, en función de las necesidades propias y de los estudiantes.

Ambiente Intelligence in Smart Classrooms, como se denomina la iniciativa, utiliza lo que se denomina como tecnología Ambiente Intelligence para garantizar mejores condiciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para hacerlo, se recogen dos tipos de datos dentro del aula con sensores, los factores ambientales y la frecuencia cardíaca de las personas que hay, se procesan, se establecen patrones de comportamiento y se determinan las necesidades de actuación.

El doctorando de la URV explica en su plan que la literatura científica demuestra que los factores ambientales en el aula son condicionantes para el rendimiento de los alumnos y, en cambio, las escuelas no los regulan de ninguna forma. Además, este servicio será un elemento valioso para la toma de decisiones de los equipos directivos a la hora de rediseñar espacios educativos en sus centros.

La decimoquinta edición de las ayudas del Consell Social de la URV también ha seleccionado el proyecto PUNTO (Progressing by Using Technologies), de Pere Oller, estudiante del grado de Ingeniería Biomédica; Marc Jardí, estudiante del grado de Ingeniería Química, y Joan Cristià Rodríguez, graduado en Derecho y Relaciones Laborales y Ocupación por la URV.

PUNTO es una consultoría para la mejora de la productividad y la calidad de la actividad de los trabajadores de las empresas, especialmente raíz de la situación generada por la pandemia, en que las empresas se han reestructurado de forma virtual. Para los impulsores de PUNTO, el teletrabajo ha llegado para quedarse y hay que regularlo. Por eso, la consultoría asesorará las empresas en diferentes aspectos del teletrabajo: la regulación, la formación de los técnicos de Recursos Humanos y trabajadores y la implantación y apoyo técnico de programas informáticos de teletrabajo.

Hammam Alkezmazy, estudiante del Máster universitario en Gestión de Empresas Tecnológicas de la URV, junto con un socio externo, Dídac Martínez, impulsa Activatic plataforma, una plataforma educativa en linea para proporcionar cursos educativos divertidos, accesibles y asequibles para todos los niveles educativos, desde primaria hasta el posgrado. Los impulsores prevén que esta plataforma disponga de cursos en vídeo a la carta y que el contenido que se proporciona utilice los resultados de la investigación y estudios de la URV, especialmente los relacionados con las lenguas y la educación.

Para escoger las tres propuestas que recibirán la ayuda económica del Consell Social, la comisión evaluadora ha valorado sobre todo las posibilidades reales de creación de la empresa, el grado de innovación de la propuesta y el carácter multidisciplinario y complementario del equipo emprendedor.

Comentarios
Multimedia Diari