Tres trabajadores de una misma parada del Mercat Central, llamados a una mesa

Representa el 10% de la plantilla para una empresa que estos días está viviendo la semana de más actividad de todo el año

20 diciembre 2017 21:34 | Actualizado a 21 diciembre 2017 15:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las fechas previas a la Navidad son sinónimo de trabajo frenético en los mercados, y hoy en Carns Bertran no podrán contar con la totalidad de la plantilla. Y es que ha coincidido que tres de sus trabajadores han sido citados para estar en una mesa electoral. 

La propietaria del negocio, Montse Bertran, lo explica mientras no levanta la mirada del jamón que está cortando con el cuchillo, en la parada del Mercat Central. Está indignada y resignada a partes iguales. «Para una empresa como ésta representa el 10% de la plantilla», argumenta. Cuando recibieron las notificaciones que citaba a los trabajadores a acudir al colegio, hoy a las ocho de la mañana, presentaron una queja, pero no han conseguido que les eximieran de esta responsabilidad. «La presentamos a la Guardia Urbana, porque son los que llevaron la citación, pero ni siquiera nos han contestado», argumenta.

Para esta empresaria, el hecho de perder durante una jornada a tres de sus trabajadores representa importantes pérdidas. Al hecho de pagar el salario de tres personas que hoy, por motivos ajenos, no irán a trabajar, hay que sumarle los malabares que han tenido que hacer para cubrir las bajas durante esta jornada. Entre otros motivos porque una de las personas que se ve afectada es el encargado del obrador que elabora los canelones, y estos días trabaja a todo ritmo. «Hemos tenido que pedir ayuda y pagar horas extra», lamenta Montse Bertran.

Críticas por el sistema de elección de los miembros de las mesas

La convocatoria de elecciones a media semana ha evidenciado que el sistema de un sorteo para determinar quién acude a los colegios quizás no es el más acertado. «Es una lástima, con la cantidad de gente que hay en paro o que están en la universidad y podrían ganarse algo de dinero. Seguro que estarían súper contentos», decía Bertran.

Muchos pedidos
Cuando faltan cuatro días para el día de Navidad, ayer por la mañana había un buen ritmo de compras en el Mercat Central. Pese a ello, el grueso de los pedidos empezará a partir de mañana. Esto ha permitido que en esta carnicería se hayan podido organizar mejor el trabajo a pesar de las bajas que tendrán durante toda la jornada de hoy.

Del 21-D no se habla en el mercado. Son días de mucho trabajo para unos y de nervios para los que ultiman las compras. «La gente está que se enfada muy rápido. Tienen mucho trabajo en casa, cocinando, y saltan a la mínima», añade esta paradista. Los que estén pegados a la tele tendrán hasta el domingo a las 17 horas.

Hoy será una votación insólita y el Mercat Central la vivirá como uno de sus días más tristes, tras el fallecimiento ayer a primera hora de la tarde de Albert Abelló.

Comentarios
Multimedia Diari