Tres vidas dedicadas a la escritura

Hermanas Brontë. La escritora Jude Morgan se inspira en las duras vidas, llenas de incomprensión y aislamiento de Charlotte, Emily y Anne Brontë: excelsas plumas de la literatura universal

03 diciembre 2019 11:05 | Actualizado a 03 diciembre 2019 11:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De la misma forma que las protagonistas de esta novela, el escritor de esta obra publica bajo un seudónimo: Jude Morgan es el alias con el que decidió firmar Tim Wilson. Nacido en Peterborough (Inglaterra), en las lindes de la zona pantanosa de los Fens, donde ha vivido buena parte de su vida, es Licenciado en escritura creativa por la Universidad East Anglia y  profesor en una escuela de formación de adultos en su ciudad natal.

Autor de numerosos relatos cortos y novelas, ambientados en el periodo romántico, El sabor de las penas no es su primer libro: anteriormente publicó The King’s Touch, Passion, Indiscreción, Symphony y An accomplished woman.

Pocas personas no habrán leído Cumbres borrascosas, la novela más reconocida de una de las hermanas Brontë: Emily. 

Lo que pocos conocemos es la vida de estas tres hermanas, huérfanas de madre demasiado jóvenes, plenamente integradas con el ambiente natural y agreste que las rodeaba, con una educación férrea por parte de su padre  y con una vocación bien temprana: la poesía y la novela. Dos mundos a los que dedicaron sus vidas y que las hacían huir de las convenciones sociales que las ahogaban y marchitaban. Esta novela nos habla del mundo Charlotte, Emily y Anne Brontë.

Situados en la primera década del 1800, en los páramos de Yorkshire, transcurren las vidas de la familia Brontë, una familia humilde formada por Patrick, el padre viudo y rector de Haworth, sus hijas Maria, Elizabeth, Charlotte, Emily y Anne, y su único hijo Branwel. 

Familia humilde, todas las hijas, a excepción de la pequeña Anne, son enviadas en un internado benéfico para formarse como institutrices. Una etapa que las destrozará: pasan hambre y frío, sufren castigos,... y la tuberculosis entre tanta penuria se llevará  Maria y Elizabeth.
Ante tal desgracia, Patrick decide sacar del internado a Charlotte y a Emily y devolverlas a su hogar, lleno de naturaleza salvaje, unidas y aisladas del resto, para atesorar un mundo interior  rico y evocador donde desarrollaron su imaginación.

Plumas incansables, en 1846 publicaron un libro de poemas financiado por ellas mismas titulado Poems bajo los pseudónimos de Currer, Ellis y Acton Bell.

El resto es historia...

 

 

El sabor de las penas

  • Autor: Jude Morgan
  • Editorial: Alianza
  • Páginas: 575

Comentarios
Multimedia Diari