Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tres voces de ciencia en las ondas de Cambrils

Katia Rintjema, Lydia Gil y Maria Ferrer se ponen frente a los micros para divulgar la ciencia que se lleva a cabo en el territorio, en un espacio multidisciplinar y paritario

Gloria Aznar

Whatsapp
Desde la izquierda, Katia Rintjema, Lydia Gil y Maria Ferrer. FOTO: Alba Mariné

Desde la izquierda, Katia Rintjema, Lydia Gil y Maria Ferrer. FOTO: Alba Mariné

Cada dos semanas Lydia Gil, Maria Ferrer y Katia Rintjema se sientan frente a los micros del estudio de grabación para hacer lo que más les apasiona. A saber, hablar de ciencia. Divulgar a través de las ondas. Justamente, Ones de Ciència es el programa que producen y dirigen cada miércoles a las 18.00 horas en Ràdio Cambrils (90.0 de la FM). 

«Se trata de un programa que impulsa Divulga TGN, la Associació per a la Divulgació Científica al Camp de Tarragona», explica Lydia Gil.

Por ese motivo el espacio nació con el mismo objetivo de la entidad, dar a conocer la investigación que se está realizando en el territorio, que no es poca.

«Esto se aprende. Y desde Divulga TGN formamos a los científicos para que se expliquen de manera inteligible». Lydia Gil

«Tenemos multitud de centros de investigación de diferentes especialidades, además de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Y en ocasiones el problema es que la gente de la calle no sabe qué se está haciendo», aclara Lydia.

Unos  estudios que en su mayor parte se llevan a cabo por y para el ciudadano. «Precisamente uno de los motivos que me trajo hasta aquí son los proyectos en investigación. Todo es muy emergente», cuenta Maria. Esto, unido a la «calidad de vida de la zona».

Mientras, para Katia el programa es «una manera de continuar trabajando en ciencia desde otro punto de vista. Transfiriendo el conocimiento de forma accesible al público», como ella misma comenta.

Estas tres jóvenes llegan desde diferentes disciplinas y también desde diversas partes del mundo. Así, Lydia es documentalista, Maria, lingüista y Katia, química. Mientras, México, Ibiza y San Petersburgo son sus lugares de procedencia. Distintas voces y cadencias a través de las ondas. 

«Con las redes sociales se ha abierto una plataforma para divulgar, pero aún queda camino por recorrer». Maria Ferrer

Ciencias o humanidades, no importa. En este sentido, procuran dar visibilidad a todas las disciplinas. «Intentamos que sea multidisciplinar, una fotografía del territorio y también de diferentes niveles. Es decir, expertos así como personas que están estudiando la tesis.

En definitiva, dar a conocer todo lo que implica la investigación, desde la persona que la hace hasta la que se dedica a buscar financiación, que debe llegar a partes difíciles e invertir muchos esfuerzos», puntualiza Lydia, que también es vicepresidenta de Divulga TGN. 

Tres mujeres que hablan de mujeres. En este sentido, recuperan esos referentes femeninos muchas veces desterrados de la Historia.

Así, ciencia en femenino es la sección de Lydia. «Dependiendo de la especialidad de la que trate el programa, destacamos una mujer. Siempre son científicas en activo, españolas o catalanas. Esta faceta es importante porque mucha gente piensa que la ciencia buena, la de nivel es la que se hace fuera. Y en el territorio se hacen cosas que están muy bien y que queremos dar a conocer». 

«La divulgación no se considera parte del trabajo científico. El día tiene 24 horas, acaparadas por la investigación». Katia Rintjema

Katia, por su parte, se encarga de la actualidad. «Hablo de los eventos que están en la agenda y también a nivel internacional. Actividades que pueden atraer la atención del público», manifiesta. Mientras, el cometido de Maria es desmontar mitos. «Por ejemplo, hablamos de los constructores de las Pirámides, que no fueron esclavos o de si te puedes bañar o no mientras se hace la digestión», relata.

El reto de divulgar
Para Katia, Maria i Lydia, contar ciencia desde las ondas es toda una experiencia enriquecedora, un programa con una entrevista y sus secciones que han «encajado bien entre las tres», aseguran. Media hora de divulgación que consideran más que necesaria. 

Pero, ¿por qué es tan difícil divulgar a veces? «Para empezar, desafortunadamente, no se considera parte del trabajo científico. Personalmente creo que se le debe dedicar tiempo pero el día tiene 24 horas acaparadas en su mayoría por la investigación», mantiene Katia.

‘Ones de Ciència’ se emite cada dos miércoles por Ràdio Cambrils, a las 18.00 h. Un programa que pretende ser una fotografía de la investigación que se realiza en el territorio.

A lo que Lydia añade la importancia del aprendizaje. «Nosotros, desde la asociación ofrecemos cursos para la Nit de la recerca o el Pint of Science, por ejemplo. Para que los científicos aprendan técnicas o formas de explicar de manera inteligible, ya que la jerga científica queda lejana».

Como señala Maria, «con las redes sociales se ha abierto también una nueva plataforma, pero todavía queda camino por recorrer». Un camino que estas tres mujeres ya han empezado a recorrer con éxito.

Temas

Comentarios

Lea También