Tsunami organiza medio centenar de actos en Tarragona durante la jornada de reflexión

Aplaza su «acción más ambiciosa» al lunes. «Preparémonos para un 11-S de tres días», dice. La Junta Electoral Central rechaza prohibir las concentraciones de hoy, como pedía el PP

09 noviembre 2019 13:00 | Actualizado a 11 noviembre 2019 13:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desayunos populares. Actuaciones musicales. Charlas reivindicativas. Juegos tradicionales. Castells. Sardanas. Chocolatadas. Cine. Baile. Encarteladas. Talleres de ciberseguridad, fiscalidad, de redacción de cartas a los presos... Y alguna «perfomance sorpresa». Son algunos del más de medio centenar de actos que Tsunami Democràtic ha organizado para hoy, día de reflexión electoral. Tienen un carácter eminentemente festivo, como, en principio, el resto de actividades en toda Catalunya, hasta llegar a los 300.

La entidad anunció ayer a través de sus canales que los días 11, 12 y 13 de noviembre llevará a cabo su «acción más ambiciosa hasta el momento». Es decir, esperará hasta después de la jornada electoral de mañana domingo.

«Preparémonos para un 11-S (día de la Diada) de tres días», señaló la plataforma en su manifiesto. «Mientras no haya una solución política al ejercicio del derecho de autodeterminación, la libertad de los presos, exiliados y represaliados y el libre ejercicio de derechos fundamentales, la gente continuará movilizada y demostrando su fuerza. Sea cual sea el resultado de las elecciones y las veces que se repitan», avisó Tsunami, que convocó estas protestas sin revelar ningún detalle sobre las mismas y sin esperar a conocer el resultado de las elecciones generales de mañana.

Tsunami Democràtic reclamó a sus activistas que para esta movilización pidan al menos un día libre, que estén dispuestos a pasar una noche fuera de casa, que lleven ropa de abrigo, saco de dormir, tienda de campaña, comida y baterías extra para el móvil. Piden también una «actitud tenazmente no violenta».

El colectivo adelantó que facilitará la información sobre estos actos a través de la app en la que lleva trabajando varias semanas y a la que, en principio, solo accederán activistas ‘verificados’ para evitar las infiltraciones de las fuerzas de seguridad en sus canales, como el de Telegram donde cuentan con casi 400.000 seguidores.

Tsunami espera testar esa app, a la que solo se puede acceder a través de un código que se facilita en persona y solo en círculos independentistas de confianza, a partir de hoy con los actos de la jornada previa a los comicios.

La descarga de esa aplicación está intentando ser bloqueada desde hace días por la Guardia Civil y el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, quien, en el sumario sobre los Equipos de Respuesta Técnica, mantiene una pieza secreta abierta sobre Tsunami.

El magistrado ordenó el 18 de octubre la clausura de todas las webs y portales del colectivo. Microsoft y su portal de descargas de aplicaciones GitHubhan accedieron a cerrar la página de Tsunami después de que el pasado 23 de octubre la Guardia Civil les enviara un requerimiento en el que informa de que la Audiencia Nacional investiga a este colectivo como «organización criminal» de carácter «terrorista». No obstante, el grupo ha logrado alojar su app en otros sitios webs.

La Junta Electoral Central (JEC) reclamó ayer a la Generalitat que como autoridad gubernativa competente en materia de orden público adopte «las medidas necesarias para garantizar la absoluta neutralidad en los espacios públicos» durante la jornada de reflexión de hoy y mañana domingo en la de votación.

El PP había recurrido las «reuniones y manifestaciones» convocadas por Tsunami Democràtic para hoy al considerar que tienen como objetivo «incidir» en las elecciones y «favorecer» a las candidaturas independentistas.

En su resolución, la JEC asegura que carece de competencia para prohibir «de forma prospectiva y con carácter general» la realización de cualquier acto o manifestación durante las jornadas de reflexión y de votación como le solicitaba el PP.

No obstante, sí recuerda a la Generalitat que garantice la neutralidad en los espacios públicos, en particular respecto de concentraciones o manifestaciones que contengan lemas, símbolos, proclamas, declaraciones o actuaciones en defensa de ideas o propuestas exclusivamente defendidas y representadas por algunas candidaturas.

Ello vulneraría, subraya, el artículo 53 de la LOREG que prohíbe realizar actos que induzcan el sentido del voto tras la conclusión de la campaña electoral.

«Es, por tanto, obligación de las Juntas Electorales y de las autoridades gubernativas competentes garantizar el libre acceso a los colegios electorales y que no se lleven a cabo comportamientos que perturben la libre voluntad de los electores», subraya. Se ha trasladado el acuerdo a las Juntas Electorales Provinciales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) prevé penas de seis meses a tres años de cárcel y multas para quienes perjudiquen el libre ejercicio de sus derechos a los votantes llamados a las urnas, si bien juristas consultados por Europa Press consideran que, de producirse de forma generalizada en los centros de votación, este tipo de actuaciones podrían superar las previsiones del delito electoral y llegar hasta la rebelión.

Delito de sedición

Esta previsión podría aplicarse, según las mismas fuentes, en el caso de que grupos organizados en Catalunya, como pueden ser los Comités de Defensa de la República o plataformas como Tsunami Democràtic, lleven a cabo movilizaciones para perjudicar la jornada electoral.

La libre celebración de elecciones para cargos públicos es una de las finalidades de la rebelión -regulada en el artículo 472.3 del Código Penal- por lo que de producirse violencia en la jornada de elecciones generales de mañana, y si esta es generalizada en los colegios de Catalunya, estaríamos hablando de mucho mas que un delito electoral. En el caso de violencia suficiente, los hechos encajarían en la sedición según apuntan los juristas consultados.

Comentarios
Multimedia Diari