Turisme seguirá sin gerente en Tarragona

Plaza desierta El proyecto del único aspirante no llega a la puntuación mínima. El Patronat ya valora hacer un nuevo concurso «lo antes posible»

29 marzo 2021 18:10 | Actualizado a 30 marzo 2021 07:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sigue la agonía municipal para poder contar con un nuevo director-gerente para el Patronat Municipal de Turisme. Después de tener que modificar las bases y de los recursos presentados por parte de dos aspirantes que no pasaron el corte inicial, ahora –contra todo pronóstico– la única candidatura validada no ha llegado a la puntuación mínima, por lo que ha quedado eliminada y la plaza quedará desierta.

Así se  puso ayer de manifiesto mediante un anuncio firmado digitalmente por la secretaria del tribunal –que es la Oficial Major del Ayuntamiento, Irene Elena Torralba–, que especifica que el proyecto de desarrollo de estrategia turística para la ciudad defendido por el aspirante «se ha valorado en 35 puntos», lo que provoca que debe «eliminarse», «al no haber logrado la puntuación mínima exigida según las bases de la convocatoria», que cifra en 40 el mínimo para poder aprobar esta fase. 

Por ello, en el documento se propone a la presidencia del Patronat de Turisme, Cinta Pastó (ERC), «declarar desierto el proceso», que se inició después de que el 10 de febrero de 2020 la entonces presidenta, Laura Castel (ERC), decidiera cesar al anterior máximo responsable técnico, Ángel Arenas. Han pasado, pues, casi 14 meses, se está iniciando una nueva temporada turística y el organismo municipal sigue sin contar con director-gerente.  

Fuentes del Patronat Municipal de Turisme recalcaron ayer al Diari que, pese al anuncio del tribunal, «se trata de un proceso que no está cerrado, ya que la resolución no es definitiva debido al hecho de que en un mes aún se puede interponer un recurso de alzada» ante el propio Patronat. Pese a ello, desde el Consistorio ya se mira más allá y se reconoce que «si finalmente la plaza de gerente queda desierta se trabajará para abrir una nueva convocatoria lo antes posible». 

Superávit de 746.786 euros
Precisamente, la Covid y la falta de gerente son dos factores que podrían explicar el elevado remanente de tesorería que ha determinado la liquidación del presupuesto del Patronat de 2020. En concreto, el organismo cerró el año pasado con un superávit de 746.786 euros sobre unas cuentas de 1,7 millones. Esto se debe a la reducción en la compra de bienes y servicios –que cayó un 32%– debido a la paralización de 2020 por la pandemia del coronavirus, así como al ahorro en sueldos, especialmente del gerente –que cae en 94.698 euros–, lo que propició un ahorro global en facturas y nóminas del 21%: 276.409 euros. Asimismo, en el informe de la liquidación también se pone de relieve que el dinero disponible en las entidades bancarias se incrementó en más de 400.000 euros, llegando hasta los 835.000 euros. 

El concurso de gerente y el remanente generaron duras críticas por parte del PP. «Es una muestra más del absoluto abandono al que han sometido no ya al desarrollo turístico de Tarragona, sino a la supervivencia del sector, como se ha mostrado en el hecho de que la ciudad lleva más de dos años sin gerente de turismo», afirma el portavoz de la formación conservadora, José Luis Martín, quien califica como de «kafkiana» la situación, a la vez que lamenta que «no hay nadie al volante».  

Desde el PSC tampoco ahorran críticas. «Es muy preocupante que no sean ágiles para contratar al nuevo gerente. Ahora el remanente, que es una barbaridad, debe invertirse en llevar a cabo una buena campaña turística, pero me temo que ya vamos tarde», afirma Berni Álvarez, quien lamenta la «falta de planificación» del organismo. 

Desde Ciutadans, Francisco Domínguez denuncia que «es un sinsentido ver el contraste entre la rapidez con la que el gobierno municipal de ERC cesó al anterior gerente y la lentitud en conseguir un nuevo titular que dinamice uno de los motores económicos de la ciudad». Eva Miguel (CUP) califica como de «vergonzoso» que el concurso para la gerencia haya quedado desierto. «En el último Consell Rector se nos dijo que el proceso estaba a punto de finalizar», detalla la edil cupaire, quien critica que el Patronat «no tiene una línea estratégica clara».

Finalmente, la concejal no adscrita Sonia Orts cree que la situación y los números «evidencian la mala gestión y la falta de liderazgo y de voluntad para llevar a Tarragona donde se merece». Todo parece indicar, pues, que Tarragona gestionará una nueva temporada turística sin gerente. La segunda, además, afectada por la Covid. Esto sí, con superávit... 

Comentarios
Multimedia Diari