UGT: 'Si hay más accidentes, el polígono químico de Tarragona peligrará'

El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, ha afirmado que si el gobierno español deroga o cambia la reforma laboral habrá más seguridad a la industria química de Tarragona

11 febrero 2020 17:06 | Actualizado a 11 febrero 2020 17:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, ha afirmado que si el gobierno español deroga o cambia la reforma laboral habrá más seguridad a la industria química de Tarragona. En el marco de una asamblea previa a la huelga del 19 de febrero en el sector químico, Álvarez ha defendido el futuro de las empresas del Camp de Tarragona, pero ha advertido que "si hay más accidentes, el polígono peligrará", porque entonces, ha dicho, la ciudadanía le dará la espalda. En la asamblea, se ha incidido en la necesidad que haya más inspecciones y que se haga una revisión del Plaseqcat en la cual  participen los representantes de los trabajadores.

"La seguridad se tiene que reforzar. Las cosas no pasan por casualidad, sino porque no se toman las medidas necesarias", ha asegurado Álvarez. El líder sindical ha sido crítico con la política de seguridad "de algunas empresas" y se ha preguntado: "No nos decían que funcionaban todas con seguridad? Cómo es que ha pasado esto? Qué garantía tenemos que no hay más empresas como esta", ha señalado en referencia a iqoxe.

Aun así ha indicado que "la mayoría" de compañías "trabajan con seguridad" y ha instado las administraciones, especialmente la Generalitat, a incrementar las inspecciones para que se cumplan las medidas establecidas. Sobre este punto, se ha quejado que tan solo hay "un único inspector de trabajo especializado en empresas químicas" de la Generalitat trabajando al complejo petroquímico de Tarragona.

"No queremos cuestionar la viabilidad del complejo petroquímico, queremos la seguridad de que alguien nos diga que se está vigilando", ha expuesto. De hecho, Álvarez ha ido más allá y ha señalado que, si hay más accidentes, "el polígono peligrará porque los vecinos llegará un día que tendrán suficiente de situaciones indeseadas".

El secretario general también ha pedido que se revise la política de subcontrataciones de las empresas químicas. Según UGT, los trabajadores externos suponen un 40% del total de esta industria. "Ni siquiera tienen los convenios del sector", ha concretado Àngel Clua, secretario general de UGT-METE de Tarragona.

Sobre los planes de aviso a la ciudadanía en caso de accidente químico, Clua ha señalado que hace falta "una protección civil creíble" y ha reiterado la demanda en la Generalitat de formar parte de la revisión del Plaseqcat. A su parecer, "todo el mundo tiene que tener confianza en lo que se tiene que hacer" una vez haya un plan consensuado y ha criticado que haya alcaldes del Camp de Tarragona que reclamen "autonomía" será hora de decidir como se tiene que advertir la población.

En esta línea, el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, ha revelado que tienen "el compromiso verbal" del consejero de Interior, Miquel Buch, que los sindicatos volverán a formar parte de la tabla de los planes de emergencias. De todas maneras, también ha reclamado "planes de seguridad en el trabajo" más eficientes. Ros ha hecho un llamamiento a participar a la parada laboral del 19 de febrero aduciendo que "es una huelga por la vida". Además ha señalado: "A la huelga pedimos más industria y más calidad de ocupación". Cada vez que se cierra un puesto de trabajo industrial, somos más pobres como sociedad"

Comentarios
Multimedia Diari