Dos muertos al estrellarse una avioneta en Bonastre cuando iba al aeropuerto de Reus

El aparato había salido del aeródromo de Sabadell y su destino era el aeropuerto de Reus.

10 octubre 2019 22:55 | Actualizado a 14 octubre 2019 09:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los dos ocupantes de una avioneta han muerto esta noche después de que el aparato se estrellase en el término municipal de Bonastre (Baix Penedès), según han confirmado fuentes de los Bombers de la Generalitat y de los Mossos d'Esquadra. Los fallecidos eran vecinos de Cambrils y Sabadell.

El aparato había salido a primeras horas de la noche del aeródromo de Sabadell y tenía como destino el aeropuerto de Reus.

Sobre las nueve de la noche, la torre de control de Reus perdió su rastro y saltó la alarma. A las 20.56 horas, el centro de control de Aena alertó a los Bombers de la Generalitat que habían perdido la comunicación con una avioneta en vuelo de prácticas, donde viajaban dos tripulantes. A partir de ese momento comenzó la búsqueda del aparato.

Finalmente, la avioneta fue encontrada a las 22.47 horas cerca de Mas Gatell, una zona forestal situada a unos 800 metros del punto kilométrico 10,500 de la carretera T-202, que comunica La Nou de Gaià con Salomó, pero en el término de Bonastre.

El aparato se estrelló contra el muro perimetral de la finca por causan desconocidas.

La Unitat Tècnica de Seguretat Aèria de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo de la investigación, en coordinación con la Comisión de Investigación en Accidentes e Incidentes Aéreos de Aviación Civil. 

En el operativo participaron varias dotaciones de bomberos, Salvamento Marítimo, el SEM y el Centre de Coordinació Operativa de Cataluya (CEcat) de Protecció Civil.

Cuatro fallecidos en Porrera en 1986

Más grave fue otro accidente de avioneta ocurrido en Porrera el 10 de julio de 1986, donde fallecieron los cuatro ocupantes. La avioneta había salido de Salamanca y también tenía como destino a entonces Base Aérea de Reus. 

Sobre las 14.45 horas, el piloto pidió permiso a la torre de control para poder aterrizar. Media hora después desaparecía del radar.

No fue hasta las diez y media de la mañana del día siguiente cuando un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) localizó los restos en la cima de una montaña, en una zona de difícil acceso.

Bomberos de diferentes parques se desplazaron a la zona, a la que no se podía llegar en vehículo, sólo a pie después de caminar más de una hora por una zona sin senderos y con mucha pendiente.

Ante la dificultad de rescatar a los cuerpos por tierra se optó por hacerlo por aire. Un helicóptero de los Bomberos los retiró a media tarde.

Otro en Constantí

Durante los últimos años ha habido al menos dos accidentes de avioneta graves cerca del aeropuerto de Reus. El último se produjo el 12 de mayo de 1999 en Constantí. 

Una avioneta de transporte de mercancías se estrelló a unos tres kilómetros del aeropuerto de Reus, al quedarse sin combustible.

l aparato volaba de Palma a Barcelona pero debido a la intensa niebla en el aeropuerto de El Prat, fue desviado al de Reus. Los dos tripulantes consiguieron salir con su propio pie y sólo sufrieron rasguños.

El aparato, un Piper PA-34 de la compañía Tadair SA (con sede en Sabadell), había despegado del aeropuerto de Son San Joan cargado con material informático de segunda mano y documentación.

Realizó dos intentos de aterrizar en el aeropuerto de El Prat pero, debido a la espesa niebla, fue desviado hacia el de Reus.

Cuando sobrevolaba entre el complejo petroquímico de La Pobla de Mafumet y Constantí, el carburante se terminó y planeó durante unos instantes.

Primero arrasó un campo de avellanos, sobrevoló un camino y se estrelló contra otros avellanos, cuando le faltaban aproximadamente tres kilómetros para tomar tierra en la pista del aeropuerto de la capital del Baix Camp. La avioneta resultó partida en dos.

La caída fue oída por la Policía Local de Constantí. Cuando llegó la patrulla, los dos ocupantes ya habían salido por su propio pie. Fueron llevados al Hospital Joan XXIII, donde les dieron el alta a las pocas horas.

 

Comentarios
Multimedia Diari