Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

URV: la movilidad de los espermatozoides mejora con la dieta mediterránea

Son los resultados de un estudio observacional con participantes sanos y en edad reproductiva para averiguar la asociación entre los patrones dietéticos saludables y la calidad espermática

Diari de Tarragona

Whatsapp
FOTO: URV

FOTO: URV

La infertilidad es un problema grave de salud pública en los países occidentales. Afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva, y en aproximadamente la mitad de los casos existen factores masculinos implicados, entre los que se incluyen la disminución de la calidad espermática.

Numerosos estudios han puesto de manifiesto que en los países occidentales la calidad del semen se ha reducido casi a la mitad en los últimos 40 años. Esta disminución se ha relacionado con un estilo de vida no saludable como la exposición a situaciones de estrés, el consumo de drogas, tabaco o alcohol, o la consumir dietas no saludables.

Con anterioridad desde la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili ya había descrito que algunos alimentos de la dieta, así como algunos nutrientes, se asociaban a una mejoría o empeoramiento de la calidad espermática y/o la fertilidad, aunque aún existía una falta de evidencia científica sólida sobre el papel que tienen los patrones dietéticos en los parámetros espermáticos.

Ahora, investigadores de  esta unidad de  investigación de la URV y  del Institut d’Investigació Sanitària Pere i Virgili (IISPV), que forman parte de la Red CiberObn del Instituto Carlos III, y de la University of Utah, han realizado el primer estudio observacional con participantes sanos y en edad reproductiva con el objetivo de descubrir si existe una asociación entre los patrones dietéticos saludables y la calidad espermática.

Este análisis se ha diseñado dentro del marco del proyecto FERTINUTS, un estudio de intervención nutricional creado para evaluar los efectos del consumo regular de frutos secos sobre la calidad del semen, recientemente publicado. En este caso se aprovecharon parte de los participantes de este estudio.

Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV

El estudio se desarrolló sobre un total de 106 individuos. Estos resultados subrayan que una mayor adherencia de los hombres a una Dieta Mediterránea, rica en verduras, frutas, frutos secos, legumbres, cereales y pescado, se asocia a una mejoría de la calidad espermática, y más concretamente a una mayor motilidad, parámetro estrechamente ligado con la tasa de fecundabilidad de la pareja.

FOTO: URV

Según los investigadores, este trabajo añade más evidencia en relación a la importancia que tiene la dieta sobre la calidad espermática, y recomienda de forma manifiesta la necesidad de realizar más estudios de calidad para que, en un futuro, se puedan realizar recomendaciones dietéticas a la población en general.

Los resultados del presente estudio, financiado en parte por el International Nut and Dried Fruit Council (INC), realizado por el doctor Albert Salas-Huetos, investigador post-doctoral actualmente trabajando en la University of Utah, y liderado por los doctores Mònica Bulló, professora agregada i Jordi Salas-Salvadó, catedrático y director, de la Unidad de Nutrición Humana de la URV y jefe de grupo CiberObn, han sido publicados en la revista científica Scientific Reports (Nature Publishing Group) este mes de marzo.

Referencia: Salas-Huetos A, Babio N, Carrell DT, Bulló M & Salas-Salvadó J. Adherence to the Mediterranean diet is positively associated with sperm motility: A cross-sectional analysis. Scientific Reports, 2019; In Press. DOI: 10.1038/s41598-019-39826-7

Temas

Comentarios