Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

URV y Diputació inician las reuniones con la sociedad civil para impulsar la Regió

Los líderes del proyecto convocan hoy en Alcover a UGT y CCOO, a  la AEQT, a Pimec y a la Cambra de Reus, entre otras entidades

Octavi Saumell

Whatsapp
El director de la Càtedra Universitat Regió del Coneixement, Francesc Xavier Grau, ayer, junto al presidente de la Diputació de Tarragona, Josep Poblet, durante la presentación del proyecto. FOTO: ACN

El director de la Càtedra Universitat Regió del Coneixement, Francesc Xavier Grau, ayer, junto al presidente de la Diputació de Tarragona, Josep Poblet, durante la presentación del proyecto. FOTO: ACN

El proyecto para que las comarcas tarraconenses cuenten con más competencias para convertirse en una Regió del Coneixement da hoy un nuevo paso hacia adelante.

URV y Diputació de Tarragona inician en Alcover las reuniones de trabajo con los representantes de la sociedad civil para definir una propuesta que, en seis meses, debe acordar un documento consensuado para presentarlo a principios de 2019 en el Parlament de Catalunya.  

Así lo anunciaron ayer los dos principales responsables de la iniciativa, Francesc Xavier Grau y Josep Poblet, los cuales explicaron por primera vez en público las claves para lograr que la provincia cuente con más poder para planificar y desarrollar su propia política regional, al estilo de lo que ya se lleva a cabo en territorios como Trentino (Italia) o Tampere (Finlandia).

Después de una primera etapa en la que ha sido el sector público el que ha liderado en solitario los primeros pasos –con un grupo de trabajo formado por los diez mayores municipios de la demarcación y la Generalitat de Catalunya–, llega ahora el turno para implicar al sector privado.

Por ello, URV y Diputació llevarán a cabo hoy, el jueves y el día 31 tres reuniones –en las que tomarán parte un total de 200 participantes que se dividirán en grupos de trabajo de unas sesenta personas– en las que se organizarán talleres y entrevistas con los responsables de la Càtedra en jornadas de mañana y tarde. 

En el encuentro de hoy en Alcover se analizará, principalmente, el sector económico y productivo de la demarcación. En esta jornada estarán presentes, en otras entidades, los sindicatos UGT y CCO, así como la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Pimec y la Cambra de Reus.

Posteriormente, este jueves en Tortosa se pondrán sobre la mesa temas medioambientales y, en El Vendrell, el día 31 se debatirá sobre temáticas como la salud y la educación. 

«Más eficiencia»

«No estamos ante un movimiento reivindicativo, sino de poner en evidencia que la ordenación y la toma de decisiones no es todo lo eficiente que podría ser», afirmó ayer el director de la Càtedra Universitat i Regió del Coneixement, Francesc Xavier Grau.

«Hay que identificar las diferentes regiones que hay en Catalunya y que se les confiera las competencias para poder desarrollarse.

Esto deberá ser una decisión del Parlament», añadió. El presidente de la Diputació, Josep Poblet, remarcó por su parte que «el conocimiento es una fuerza productiva en sí misma, y si no logramos liderazgos compartidos con una estrategia común sería bastante imperdonable y desaprovecharíamos una excelente oportunidad» indicó. 

Temas

Comentarios

Lea También