URV y Hospital de Santa Tecla se unen contra la exclusión social

La herramienta para llevar a cabo este trabajo es la Cátedra de Inclusión Social de la universidad, con la cual la Xarxa de Santa Tecla colaborará los próximos dos años

08 julio 2017 15:28 | Actualizado a 08 julio 2017 15:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cátedra de Inclusión Social de la URV y la Fundación Hospital de Sant Pau y Santa Tecla trabajarán de la mano para dar mejor servicio a las personas en riesgo de exclusión social en las comarcas de Tarragona. Lo harán a partir de la experiencia de la Xarxa de Santa Tecla en el ámbito social, ya que la organización ya presta servicios a colectivos potencialmente vulnerables como la gente mayor, enfermos crónicos, infancia, personas con discapacidad, personas con dependencia, gente sin techo e inmigrantes. 

Josep Anton Ferré, rector de la URV, y Joan Maria Adserà, presidente de la Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla y gerente de la Xarxa Sanitària i Social de Santa Tecla, han firmado esta semana el convenio a través del cual la fundación tarraconense se incorpora como colaboradora de la Cátedra de Inclusión Social de la URV, dirigida por el Dr. Ángel Belzunegui y que es una herramienta para la reflexión interdisciplinaria, el debate y la divulgación en torno a la inclusión social de las personas y colectivos más vulnerables en las comarcas de Tarragona.

Los beneficiarios son gente mayor, enfermos crónicos, infancia, sin techo, dependientes...

Entre las acciones principales que se impulsan en el marco de este convenio se halla el estudio de las necesidades territoriales de servicios dirigidos a promover la inclusión social de los colectivos más desprotegidos: infancia en situación de riesgo, gente mayor dependiente, personas con discapacidad y población en riesgo socioeconómico y/o indocumentada.

La Cátedra vehiculará la puesta en marcha de investigaciones y programas de formación especializada en colaboración con la Xarxa de Santa Tecla en el terreno de los procesos de desigualdad, de pobreza y de riesgo de exclusión social ligado a razones socioeconómicas, las discapacidades y la dependencia. La Cátedra se centra a la vez en la difusión y en la transferencia de conocimiento sobre los diversos ámbitos en que se desarrollarán las investigaciones y análisis a partir del convenio. Todos los adelantos logrados en virtud del convenio se difundirán a través de jornadas temáticas, en congresos y seminarios y se prepararán publicaciones que recojan los resultados de la investigación y los valores de la inclusión social. 

Se hará un estudio de las necesidades territoriales de servicios dirigidos a  la inclusión social

Joan Maria Adserà asegura que «la Cátedra de Inclusión Social de la URV está alineada con el espíritu fundacional y los valores de nuestra organización, que lleva más de 800 años atendiendo las necesidades sanitarias y sociales de las personas en Tarragona, con especial dedicación a los más desprotegidos. Con esta colaboración podemos aportar nuestra experiencia en la prestación de servicios sociales y definir, conjuntamente con una entidad transversal como la universidad, herramientas que nos permitan diagnosticar la situación de nuestra sociedad y avanzar en los servicios que se prestan a las personas más necesitadas y a sus familias». Por su lado, el rector de la URV considera que «este convenio es un paso más en la larga colaboración entre las dos instituciones para dar una mejor respuesta a las demandas sociales de salud y bienestar».

El director de la Cátedra, Ángel Belzunegui, define el convenio como una colaboración estratégica y de territorio con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas y de la sociedad en general. «La unión de la experiencia práctica que aporta la la fundació y del conocimiento que se genera desde la universidad favorecerá los procesos de inclusión social», dice Belzunegui, que recuerda que el conocimiento «tiene que estar al servicio de la inclusión social».

La Fundació Hospital de Santa Tecla se compromete para los próximos dos años y toma el relevo de la Fundación ONCE y de la Fundación Endesa, que han sido las entidades colaboradoras de la Cátedra desde el 2011 hasta el curso académico 2016-2017.

Comentarios
Multimedia Diari