Un 10% de vacunados en el Palau iban sin cita previa

Inicio irregular de la campaña de Salut. Ayer quedaron vacantes un 36% de primeras dosis

12 agosto 2021 05:40 | Actualizado a 12 agosto 2021 08:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Arranque irregular de la vacunación sin cita previa en Tarragona, con momentos de mayor afluencia durante el día de ayer e instantes de más estancamiento. Alrededor del 10% de personas que se pincharon ayer en el Palau d’Esports de la Anella Mediterrània de Campclar acudieron sin cita previa, una opción que el Departament de Salut ya permite para agilizar la inmunización debido a la caída de la demanda por las vacaciones de verano. «El perfil de gente que viene sin cita responde sobre todo a personas jóvenes mayores de 16, y también de entre 30 y 40», explica Anna Ribes, coordinadora de vacunación en el recinto de Ponent.

«El balance que hacemos es positivo. Quizás esperábamos un poco más, pero creemos que puede haber más afluencia en los próximos días y estamos esperanzados», añade Ribes. La campaña de vacunación contra la Covid-19 vive un momento de más oferta de dosis que de demanda. En números aproximados, en el Palau d’Esports se brindaban ayer 2.500 primeras dosis, de las que se llenaron 1.600, un 64%. O, dicho de otro modo, quedaron un 36% de vacantes, una cifra que ilustra el bajón actual de solicitudes pero que supone un cierto progreso. «Hemos conseguido un poco más de la mitad, y es más que otros días, en los que no llegábamos ni a una tercera parte. Poco a poco vamos progresando, a medida en que se abren franjas o se permite venir sin hora», cuenta Ribes. Por la tarde se inocularon 1.700 segundas dosis. Durante todo el día 270 personas pasaron sin cita previa, una décima parte. Este nuevo perfil de vacunado requería algo más de tiempo en el proceso pero no impidió tener fluidez.

A su vez, el Govern ha puesto en marcha una campaña para animar a los universitarios a vacunarse antes del inicio del próximo curso 2021-2022 con el fin de aumentar el porcentaje de jóvenes inmunizados y garantizar la máxima presencialidad en los campus catalanes. Uno de cada dos jóvenes tarraconenses menores de 29 años ya dispone de al menos una dosis de la vacuna, pero Salut quiere ampliar esta cifra para garantizar el 70% de asistencia fijado por el Procicat para el próximo curso. El 22% de los adolescentes de entre 12 y 15 años ya tiene una dosis en la provincia, un porcentaje que se eleva al 59% en la franja de los 16 a los 19 años. Actualmente todas las comarcas están rozando ese 70% de pauta completa que hace un tiempo garantizaba la inmunidad de rebaño pero que ahora previsiblemente deberá subirse al 85% o al 90% debido a la variante Delta.

Mientras, la quinta ola se va retirando, con un descenso lento pero continuado de las hospitalizaciones. Ayer se registraron siete ingresos menos. También las UCI, que siguen con una alta ocupación, vieron reducirse los pacientes, con dos menos en las últimas 24 horas.

En cuanto a los indicadores epidemiológicos, hay cierta disparidad. La incidencia acumulada desciende tanto en el Camp de Tarragona como en el Ebre, si bien la Rt o velocidad de contagio crece en las dos regiones. Ayer se superaron los 200 positivos, prolongando una cierta tendencia a la baja.

En Catalunya, Salut notificó 16 críticos menos (580) y 56 hospitalizados menos en total (1.858). Se comunicaron 21 fallecidos –uno de ellos en el Camp– y 2.495 casos. También la Rt crecía a nivel catalán. El riesgo de rebrote, que sigue muy alto, bajó levemente.

Comentarios
Multimedia Diari