Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un 6% de los siniestros declarados por los tarraconenses son una estafa

En el sector del automóvil lo más habitual es redactar un parte amistoso falso con un familiar o amigo por unos daños ocasionados al chocar el coche con una pared o la columna del párking

Àngel Juanpere

Whatsapp
Rellenar un parte amistoso con un amigo por haber chocado contra la columna de un párking es la estafa más habitual. Foto: Lluís Milián

Rellenar un parte amistoso con un amigo por haber chocado contra la columna de un párking es la estafa más habitual. Foto: Lluís Milián

Entre 4,5 y un 5,9 por ciento de los siniestros declarados por los tarraconenses son una estafa. Así lo concluye el Tercer Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa 2016. De esta manera, la demarcación se sitúa en la media española. Entre los que más intentan engañar a las compañías de seguro están los vecinos de Cuenca, Murcia y Jaén, mientras que en el lado contrario se hallan Soria, Salamanca y Burgos.

Un perito que trabaja para varias compañías de seguro reconocía al Diari que lo más habitual en el fraude de seguros de coche son aquellas personas que no lo tienen a todo riesgo y que han chocado contra una pared o contra una columna y «hacen un parte amisto con el amigo, el cuñado o el suegro». El mismo interlocutor asegura que el último caso de engaño del que tiene conocimiento ocurrió en la zona del Penedès, donde el afectado –que hacía poco tiempo que tenía el seguro– hizo un parte amistoso con un familiar.

«En estos casos de fraude, quien primero pone problemas es la parte contraria, como que el coche ya está reparado o que no puede quedar para confrontar los daños para ver si coinciden», señala el perito.

Para detectar este tipo de engaños, los investigadores echan mano de las redes sociales. «Miramos a través del Facebook si los dos que han rellenado el parte son conocidos o familiares». El interlocutor reconoce que con la aparición de las compañías de seguros low cost se venden «los productos muy económicos pero después recortan por otro lado».

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También