Un REC de Oscar

TARRAGONA. El Festival Internacional de Cinema estrena las mejores producciones del momento, del 3 al 8 de diciembre

15 noviembre 2019 13:40 | Actualizado a 19 noviembre 2019 18:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Talento emergente, nuevas voces, primeras obras y creatividad local. Son las premisas básicas del Festival Internacional de Cinema de Tarragona (REC), certamen que vuelve a convertir la ciudad en el escenario en el que se estrenarán algunas de las mejores producciones nacionales e internacionales del momento. Muchas de ellas, joyas que quedan al margen de los circuitos convencionales.

El Festival REC se celebrará del 3 al 8 de diciembre en diversos escenarios de Tarragona con una cuarentena de películas de todos los rincones del mundo, premiadas en los certámenes más reputados como Cannes o Berlín.

Entre ellas, una decena de óperas primas. Y cuatro filmes candidatos a los Oscar por sus respectivos países como son Nuestras madres de César Díaz, candidata a la estatuilla de Hollywood por Bélgica; System Crasher de Nora Fingscheidt, candidata por Alemania; Parasite (Gisaengchung) de Bong Joon-ho, candidata por Corea del Sur y Les Miserables de Ladj Ly, propuesta francesa a los premios norteamericanos.

«Hemos emergido y lo hemos hecho con una programación que incluso destaca por encima de otros años», subrayó el director artístico del certamen, Javier García Puerto en relación a las dificultades por las que han pasado en los últimos tiempos.

Sin embargo, como apuntó, el mensaje de la ciudadanía siempre ha sido el de pedir esa continuidad, que ahora ha llegado reforzada, «con una XIX edición. Y el año que viene todavía será un número más especial», puntualizó García Puerto, quien destacó que todas las obras en competición todavía no han llegado al cine comercial, por lo que «se podrán ver por primera vez no solo en la ciudad, sino en Catalunya y algunas en España».

Así las cosas, Emerger es el lema de este año. Un vocablo que protagoniza la imagen gráfica y, jugando con las palabras, el Programa Emergències en el que se proyectan cinco films de temáticas actuales llámense crisis, desigualdades o cuestiones medioambientales.

La competición arranca el próximo 3 de diciembre de la mano del tarraconense José Luis Montesinos, que llevará hasta la Antiga Audiència Cuerdas, su ópera prima estrenada el pasado octubre en el Festival de cine de Sitges. «Un thriller que se basa en el universo de Stephen King. Con este largometraje Montesinos demuestra que está preparado para retos más grandes», auguró García Puerto.

Asimismo, La innocència, presentada en San Sebastián, también está muy ligada al entorno tarraconense. Filmada en un pueblo de Castelló, pero a pocos kilómetros de Ulldecona, es decir, «es una película del Delta». Se presentará con la presencia de la directora, Lucía Alemany, y algunos de sus protagonistas. «Un film que está en todas las quinielas para ser nominado a los Goya», reveló Javier García.

A nivel internacional, algunas de las obras que se podrán ver son Ya no estoy aquí de Fernando Frías, que «presenta una tribu urbana muy desconocida aquí, muy curiosa y extravagante, los cholombianos, mezclada con historias de cártel y exilio».

Con Temblores, el espectador viaja a Guatemala y a sus comunidades evangélicas que «están creciendo en Latinoamérica y que son un gran foco de influencia a nivel político». En el filme se mezclan con el mundo underground LGBT, un cóctel que choca inevitablemente, conducido por Jayro Bustamante. «Se nos escapó su primera película por lo que queremos presentar la segunda».

También con sello guatemalteco llega Nuestras madres de César Díaz, que da voz a las víctimas de la dictadura militar de aquel país. «Aquí estamos poniendo el foco en un espacio del mundo que no tenemos en nuestro mapa mental. No vamos a Francia ni a Italia. Queremos descubrir que se hace cine muy importante en otras partes del mundo.

¿Por qué muy importante? Porque ganó el premio ópera prima en Cannes», explicó Javier García. Mientras, la también premiada System Crasher de la debutante Nora Fingscheidt, cuenta la historia de Benni, una niña de nueve años que no puede vivir con su madre, pero que tampoco se adapta a ninguna de las soluciones que se le proponen.

Por lo que respecta al Programa Emergències, no son estrenos, pero por uno u otro motivo no han llegado a las pantallas del territorio. Es el caso de Parasite (Gisaengchung), una propuesta de Bong Joon-ho que combina el humor negro con el thriller para hablar de las distancias sociales. Light as Feathers muestra la difícil gestión de las relaciones personales. Un filme que contará con la presencia de Rosanne Pel, su directora. «Podemos mostrarlo gracias al acuerdo que tenemos con el Servei d’Informació i Atenció a les Dones de Tarragona (SIAD). Porque son temas que también creemos que son emergencias».

O que arde de Oliver Laxe se centra en el drama de los incendios en Galicia «aunque extrapolable a otros lugares». Y en clave local, És a l’aire de Christophe Siona y Santi Suárez-Baldrís muestra la convivencia en el Camp de Tarragona con el complejo petroquímico más grande del sur de Europa.

Javier García presentó ayer el Festival REC junto al alcalde de la ciudad y concejal de cultura, Pau Ricomà, quien dio todo el apoyo al certamen y adelantó una mayor dotación económica para la edición del próximo año.

Comentarios
Multimedia Diari