Un Sant Magí sin carro de autoridades y los balcones del Ayuntamiento abiertos a la ciudadanía

Roba Estesa y Pegasus, los protagonistas musicales de unas fiestas con un total de 242 actos en el programa

29 julio 2019 11:46 | Actualizado a 29 julio 2019 12:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando faltan 17 días para su arranque oficial, este lunes 29 de julio se ha dado a conocer el programa de actos de las fiestas de Sant Magí. Éste llega con cambios. Y, no tanto en el contenido, sino en el formato.

Por primera vez, durante L’Arribada de l’Aigua de Sant Magí el Consistorio y los Portants han acordado que no habrá carro de autoridades. Éste no participará de la procesión, repartiendo la albahaca, sino que tan solo habrá una carreta con el Penó dels Portants de l’Aigua. El alcalde de Tarragona y concejal de Festes, Pau Ricomà, ha explicado que la decisión “va en la línea de actualizar las fiestas” ya que éste “daba una visión elitista”.

Además, el Ayuntamiento ha decidido que, tanto en las fiestas de Sant Magí como durante la Santa Tecla, se abrirán los balcones del Palau Municipal a la ciudadanía para que puedan seguir las actuaciones castelleres. A partir de hoy, los tarraconenses censados en la ciudad podrán solicitarlo a través de la página web del Ayuntamiento.

Los inscritos hasta el día 6 de agosto participarán en el sorteo de dos invitaciones por persona para poder estar en el balcón del Antic Ajuntament, el día 19 de agosto, coincidiendo con la Diada de Sant Magí. Hasta seis personas podrán participar en esta primera experiencia, que se repetirá para las fiestas de Santa Tecla con la Diada del Primer Diumenge y la Passada de Lluïment del Seguici y la Diada de Santa Tecla.

Ricomà defiende que “las fiestas son de la ciudadanía” y, en este sentido, otra decisión que ya se ha tomado es que el Pregó de Festes de Santa Tecla no se pronunciará en el Salón de Plenos para las autoridades, sino que este año será desde el balcón del Ayuntamiento hacia la gente que esté en la Plaça de la Font. Eduard Boada, que fue elegido pregonero de este año, se estrenará con el nuevo formato.

Las fiestas de Sant Magí de este año suman un total de 242 actos. La iMAGInada en el Camp de Mart será uno de los epicentros de las fiestas. El grupo tarraconense Roba Estesa (8 de agosto) y Joan Masdéu (10 de agosto) serán dos de los protagonistas en materia musical. Destaca también el festival de la Associació de Músics de Tarragona (17 de agosto), en la Capsa de Música, que este año llega a su veinte aniversario. Los barceloneses Pegasus serán los cabeza de cartel de este año.

Comentarios
Multimedia Diari