Un afectado por el cártel del transporte en Tarragona: «Compré 22 camiones y reclamo 150.000 euros»

Un empresario tarraconense del transporte batalla por recuperar el dinero de más que pagó por toda la flota que adquirió en 14 años

28 noviembre 2019 09:02 | Actualizado a 28 noviembre 2019 09:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Los afectados somos la mayoría de transportistas», explica el propietario de una empresa de Tarragona dedicada al transporte nacional e internacional. Es una de las firmas víctima que han presentado demanda para reclamar el sobrecoste de los camiones tráiler que compró durante la época en la que duró el cártel, entre los años 1997 y 2011. 

«He reclamado por los 22 camiones que compré en ese tiempo. Fueron todos los que adquirí para la empresa. Estamos hablando de que el cártel lo formaban las grandes empresas, las que controlan prácticamente todo el mercado, por lo que todo el mundo estará afectado, a no ser que compraras de segunda mano», explica este empresario. 

Este transportista tarraconense se hizo en su momento con vehículos de firmas como Iveco, Renault-Volvo, Scania y MAN. Son cuatro de las seis implicadas en la red que denunció Bruselas y que ahora deberá defenderse en los tribunales. Según cuenta el dueño, no adquirió de Daimler-Mercedes ni de DAF. También ha hecho cálculos, aproximados y estimatorios, sobre la cantidad que podría recuperar en los juzgados. «De media, cada camión cuesta 75.000 euros, así que podría recuperar unos 150.000 euros», asume.

Los sobrecostes son superiores al 10%, aunque variarán en función de los casos, ya que los precios ‘hinchados’ no fueron uniformes durante todo el tiempo en que actuó el entramado. Este propietario es optimista y confía en poder recuperar esa inversión, algo fundamental para su compañía. «Sería un dinero importantísimo, un gran desahogo económico para la empresa», reconoce. También admite que «el proceso va a ir para largo, pero lo importante es que acaben pagando», cuenta este transportista, que añade: «Parece que en los últimos tiempos se está avanzando bastante en el tema. Están saliendo sentencias que son a favor de los transportistas»

A su vez, también cree que el camino no va a ser fácil. «Estoy seguro de que las empresas involucradas, aunque reconocieron la culpa en su momento y abonaron la sanción, recurrirán hasta el final a la justicia para evitar pagar las indemnizaciones a los clientes», admite, y añade: «Hay muchas compañías perjudicadas. Las empresas de tamaño medio pueden tener entre 10 o 12 camiones afectados». 

279 empresas de la provincia han sido víctimas de esta red de grandes fabricantes que pactaron precios más caros. Hay 1.175 vehículos comprados con sobrecostes. La trama fue multada en 2016 por la Unión Europea

Comentarios
Multimedia Diari