Un agente de la Guàrdia Urbana de Tarragona da positivo en coronavirus

Trabajó por última vez el 13 de marzo y hoy se informará a sus compañeros de aquel turno

02 abril 2020 14:46 | Actualizado a 02 abril 2020 17:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un agente de la Guàrdia Urbana de Tarragona ha dado positivo en coronavirus, según la notificación que han recibido hoy jueves todos  los policías de dicho cuerpo policial.

El comunicado enviado a toda la plantilla, firmado por el cabo de Recursos Humans, señala que los guardias que compartieron turno recibirán una notificación personal sobre las indicaciones del médico que tienen que seguir.

El agente infectado pertenece a la Unitat de Seguretat Ciutadana. La última vez que trabajó fue en el turno del noche del pasado 13 de marzo, el día antes de declararse el estado de alarma.

Al parecer, sus compañeros ya notaron que tosía mucho. Pero no ha sido hasta hoy jueves 2 de abril, según el comunicado, cuando se ha confirmado que ha dado positivo en Covid-19.

Los guardias que también trabajaron aquel turno así como los que entraron al día siguiente, y que compartieron vehículo, vestuario, comedor o material –como emisoras-, hoy se mostraban preocupados por el posible contagio.

El agente afectado se encuentra en su domicilio y se está recuperando satisfactoriamente, aunque su recuperación será lenta. Al parecer, estuvo ingresado después de que el día 17 comenzara a notar síntomas. Sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando han llegado los resultados de la analítica.

Finalmente, la nota termina apuntando que los concejales de Seguretat y de Serveis Centrals, Manel Castaño y Jordi Fortuny, están realizando gestiones para proveer de kits para poder realizar las pruebas de detección.

Denuncia sindical

La sección sindical de CSIF del Ajuntament de Tarragona ha recordado este jueves que el 23 de marzo desde comunicación corporativa de este Ayuntamiento se envió un comunicado por correo electrónico sobre el procedimiento a seguir para el personal diagnosticado o con síntomas de Covid-19.

Las instrucciones a seguir se recordaron nuevamente por medio de correo electrónico enviado por el Departament de Prevenció de Riscos Laborals, el día 1 de abril de 2020.

Durante este periodo, según dicho sindicato, ha habido varias personas de la Guàrdia Urbana de Tarragona que han sido enviadas a casa tras mostrar síntomas compatibles con el contagio de Covid-19.

A algunas de estas personas al final parece que se ha descartado la enfermedad pero hay otros que finalmente parece posible que sea positivo, aunque no se dispone de ningún resultado.

Petición sindical

El sindicado ha lanzado una serie de peticiones:

- Que el Departament de Prevenció de Riscos Laborals tenga conocimiento del estado de la persona o personas que actualmente puedan estar diagnosticadas como positivo en contagio de Covid-19 o tengan síntomas

- Que se trate a las personas que, con síntomas compatibles de contagio, no se les haya hecho todavía la prueba, como positivos y se actúe al respecto como dicta lo dispuesto en la instrucción referida.

- Que se informe a los trabajadores  que han estado en contacto con aquellas otras y se les realice las pruebas diagnósticas desde la unidad de vigilancia de la salud.

- Que en caso de que esta unidad de vigilancia de la salud no pueda realizarlas (cosa que no entenderíamos dado que se ha hecho a cargos públicos) se determine otro lugar con la máxima celeridad.

- Que las pruebas de contagio por Covid-19, se hagan inmediatamente al personal que pueda estar infectado, por aquel que ha estado en contacto cercano con quien tenga síntomas y, en caso de que alguno de ellos dé positivo, este control se expanda .

Que se disponga y se entregue material suficiente para minimizar el riesgo de contagio, es decir, de EPI, para todo el personal, tanto de la guardia urbana, como del resto de personal municipal o de empresas que subcontratadas.

- Que se dé cuenta de todo ello a los delegados de prevención de riesgos laborales de todas las secciones sindicales representadas en este ayuntamiento.

- En caso de que no se cumpla o que como suele hacer esta administración, no se nos responda, presentaríamos denuncia.

Comentarios
Multimedia Diari