Un ‘ataque’ cierra el Juzgado de Valls

Nueva acción del los Comitès de Defensa de la República (CDR). Lanzaron purines tanto contra la fachada como al interior del edificio. La fetidez era tan fuerte que se suspendió la mayor parte de la actividad en los tres juzgados a excepción del de guardia. Las sedes judiciales de Tarragona y Tortosa también aparecieron con estiércol y basura

05 febrero 2019 08:19 | Actualizado a 05 febrero 2019 08:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nueva acción del los Comitès de Defensa de la República (CDR) contra los edificios judiciales de Catalunya. Al menos 22 sedes –entre ellas las de Tarragona y Tortosa–  aparecieron este lunes por la mañana con estiércol y basura, y algunas de ellas –como el caso de Valls– con purines. El vertido iba acompañado de carteles donde se podía leer «Merda de justícia» y «#Fake Justice». Por el momento no hay detenciones. Cabe recordar que el pasado 3 de diciembre ya hubo acciones parecidas. 

Los hechos de este lunes en Tarragona, según algunas informaciones, se habrían producido sobre las cinco de la madrugada, aunque no hay testigos de los hechos. Fue una persona que pasaba por delante de las escaleras del Palau de Justícia quien observó el estiércol y bolsas de basura, por lo que alertó a los Mossos d’Esquadra. Varias patrullas se desplazaron al edificio judicial y comprobaron la veracidad de los hechos. 

Los Mossos solicitaron la presencia de personal de la empresa encargada de la recogida de basura de Tarragona para que se hiciese cargo del material. Se presentaron en el lugar tres camiones para proceder a retirar los escombros y también limpiar con agua a presión las escaleras. Cuando la mayoría de funcionarios accedieron al edificio a las ocho de la mañana, la situación estaba ya normalizada. 

La Unitat d’Informació de Tarragona de los Mossos d’Esquadra se hizo cargo de la investigación –al igual que en la anterior ocasión–. Se estaba a la espera de visionar la grabación de la cámara de seguridad. Posiblemente el Juzgado de Instrucción número 6 abrirá diligencias previas. 

La misma acción se repitió en los Juzgados de Valls, situados en la carretera del Pla de Santa Maria. Sin embargo, en este caso la afectación ciudadana y laboral fue mayor. Los autores, provistos de pequeños bidones de plástico, lanzaron purines tanto contra la fachada como al interior del edificio a través de una pequeña rendija de la puerta. La fetidez era tan fuerte que al parecer se suspendió la mayor parte de la actividad en los tres juzgados a excepción del de guardia. 

A través de su Twitter, los CDR informaron de acciones similares en la Ciutat de la Justícia de L’Hospitalet, Figueres, Olot, Vic, Vilafranca del Penedès, Sant Feliu de Guíxols, Esplugues de Llobregat, Gavà, Martorell, Berga, Manresa, Girona, Mataró, Cerdanyola del Vallès, Rubí, Santa Coloma de Farners, Granollers, Rubí y Cervera. En una de las fotografías que difundieron por las redes sociales se puede ver como encapuchados actúan en la Ciutat de la Justícia y colocan una pancarta donde se puede leer ‘Justícia de merda’. 

El precedente
El pasado 3 de diciembre ya se vivió una situación parecida en los Juzgados de Tarragona. En aquella ocasión fueron los mossos que custodian la sede judicial –por la noche no hay vigilantes ya que se disponen de cámaras de seguridad–  quienes se percataron de lo ocurrido cuando acudieron a las siete y media de la mañana. 

En aquella ocasión, los hechos se produjeron sobre las tres y media de la madrugada. En las imágenes de las cámaras de seguridad se pudieron ver a nueve individuos vestidos de oscuro y con la cara tapada en plena acción de tirar el estiércoles y la basura. Asimismo, dejaron cuatro carteles donde se podía leer «Merda de Justícia». 

Las imágenes desvelaban también que al menos uno de los miembros del grupo tomaba instantáneas de lo que estaban haciendo.  Minutos después de la acción, algunas cuentas de Twitter ya publicaban fotografías de los hechos.

Comentarios
Multimedia Diari