Un autónomo gana al mes 500 euros menos al jubilarse

Los autónomos, junto con los agricultores, son uno de los colectivos de pensionistas más agraviados. En la provincia cobran de media 693 euros, por los 1.200 de los jubilados asalariados

09 abril 2018 08:36 | Actualizado a 09 abril 2018 12:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las pagas de jubilación están en el centro del debate. La reivindicación de cuantías justas ha tomado las calles de Tarragona, Reus y Tortosa y de la práctica totalidad de las ciudades españolas. Las protestas se alargarán también durante los próximos días, con diversas manifestaciones convocadas. 

Este es el telón de fondo sobre el que se dibuja una situación de discriminación de hecho para los autónomos, uno de los colectivos que más agravio sufre y que demuestra que no hay dos pensiones iguales. 

Es el caso de los 27.700 tarraconenses que, con una pensión media de 693 euros, cobran casi la mitad al jubilarse que los empleados por cuenta ajena inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social.

 

Estos últimos suman un total de 69.801 personas y perciben una nómina media de 1.209 euros, según la radiografía que presentan los datos publicados por el Ministerio de Empleo al cierre del pasado marzo, el último disponible. 

Buena parte del colectivo de autónomos cotiza el mínimo legalmente posible a la Seguridad Social, lo que genera posteriormente pensiones precarias una vez llega el retiro laboral. 

Por otra parte, la pérdida del valor adquisitivo de las pensiones para los agricultores y ganaderos, como en el resto de sectores, es aún más grave para este colectivo y los hace cada vez más vulnerables y pobres.

Al 0,65% perdido en los últimos cinco años por todas las personas jubiladas se le suma que perciben una pensión inferior en un 59% a la media del resto de sectores en España.

Un jubilado agrario percibió en 2017 una pensión media de 709 euros al mes mientras que la media del resto de sectores fue de 1.208 euros en total. La de la ‘pagesia’ es otra de las principales brechas de la jubilación en cuanto a ámbito de actividad, algo que queda reflejado también en la distribución de la retribución media en la provincia. "La industria se mantiene como generador de las pensiones más elevadas: energía en la Ribera d’Ebre, petroquímica y auxiliares en el Tarragonès mientras que el sector primario concentra las más bajas en las comarcas y subcomarcas más dependientes de la agricultura", explica Rafael Muñoz, economista del gabinete de estudios de la Cepta. 

Hay más de mil euros al mes de diferencia entre municipios, en cuanto a pensión media en la provincia. En general, la industria deja buenas pagas y el mundo rural sufre. El Tarragonès tiene la pensión por jubilación más alta de toda Catalunya (1.268 euros de media) y la Terra Alta la más baja (930 euros). 


 

 

Comentarios
Multimedia Diari