Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un cartel en Tarragona con Mama Noël desnuda causa indignación

El Institut Català de les Dones exige la retirada de la publicidad de este evento programado en un club de alterne.
Whatsapp
Los cuatro carteles están en un muro de salida a la A-7 desde la avenida Catalunya de Tarragona. FOTO: L.M.

Los cuatro carteles están en un muro de salida a la A-7 desde la avenida Catalunya de Tarragona. FOTO: L.M.

A pocos metros de la rotonda que permite gestionar el tráfico de la avenida Catalunya con la A-7 en sentido norte, existen dos carteles publicitarios enormes cuyo muro inferior siempre ha albergado gran cantidad de carteles publicitarios de diferentes eventos, sobre todo conciertos o actos de ocio.

En esta pared, cuyo color ya no se conoce por la gran cantidad de carteles superpuestos, hay pegados desde hace pocas horas cuatro de una misma fiesta, programada para el viernes 1 de diciembre.

La letra es lo último que se ve. Una mujer rubia sin ropa y con un gorro de Santa Klaus invita a los paseantes (sin tener en cuenta la edad) a acudir a esta celebración que se ha programado en un club de alterne situado en la carretera de Reus a Salou.

La presencia del anuncio no deja indiferente a nadie. La imagen de la chica rubia cubriéndose sus senos con las manos, pero mostrando su cuerpo esvelto y desnudo transmiten claramente el mensaje subliminal de una fiesta que se celebra en un lupanar.

El polémico cartel del Club Privée

El cartel ha provocado el rechazo unánime de diferentes colectivos de mujeres, empezando por el Institut Català de la Dona, órgano perteneciente a la Generalitat.

Su presidenta, Núria Balada, ha dicho al Diari que "El Institut Català de les Dones es la institución que lidera las políticas en favor de la igualdad efectiva de mujeres y hombres y vela por el cumplimiento de la normativa vigente en relación a los derechos de las mujeres".

Tras conocer la aparición de este cartel, Balada ha añadido que "la reproducción de estereotipos de género que utilizan el cuerpo femenino como reclamo y objeto sexual supone un grave atentado contra la dignidad de las mujeres, y es por este trato discriminatorio y vejatorio, que consideramos la existencia de indicios razonados de un supuesto de publicidad ilícita, regulada ampliamente a nuestro sistema jurídico".

Cabe recordar que en Catalunya, el artículo 25.4 de la Ley 17/2015, del 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres prohíbe la realización, emisión y exhibición de anuncios publicitarios que presenten las personas como inferiores o superiores en dignidad humana en función del sexo o como meros objetos sexuales. Por esta razón la presidenta del Institut Català de les Dones asegura que "pediremos la retirada de esta imagen".

La indignación del Institut Català de les Dones es compartido por Cau de Llunes, un colectivo que nació en Tarragona en 2007 con el objetivo de plantear el papel de las mujeres en la sociedad y lograr "nuestra propia libertad y lograr superar la opresión que sufrimos", tal y como se definen en su página web.

Los carteles han aparecido horas antes de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Una de sus portavoces no daba crédito hoy viernes al conocer de la existencia de este cartel en las calles de la ciudad. "Todos los días del año luchamos por mensajes, carteles o publicidad como esta. Es una forma más de violencia y de tratarnos como objetos", explican.

Cau de Llunes reconoce que han mantenido muchas conversaciones con el Ayuntamiento de Tarragona y siempre reciben la misma respuesta: "no es un espacio público que gestionan y no pueden hacer nada".

Cau de Llunes y el Institut Català de les Dones, además de mostrar su rechazo a este tipo de publicidad, añaden que este sábado día 25 se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que esta publicidad a pocas horas de la celebración de los actos programados en esta jornada especial "son un insulto contra las mujeres".

¿Qué dice la Ley?

La Ley 34/1988 de la Publicidad define en su artículo 3 apartado a que "es la publicidad ilícita: aquella que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución".

Y añade el redactado que "se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género".

Mientras, desde el Ayuntamiento de Tarragona prefieren esperar hasta el lunes para dar una respuesta. De momento, lo único que han expuesto es que la publicidad no es su área competencial y se remiten a la Ley estatal publicada en el BOE.

Comentarios

Lea También