Un centenar de personas se concentra en Tarragona para dar apoyo a Vox

Un pequeño grupo de personas han respondido con una cacerolada al acto de la extrema derecha

12 enero 2020 19:24 | Actualizado a 20 enero 2020 12:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un centenar de simpatizantes de Vox se ha concentrado en la plaza de Font de Tarragona, ante las puertas del Ayuntamiento, para defender el manifiesto 'España Existe' que el partido de extrema derecha ha convocado este domingo en todo el estado español. El diputado en el Congreso por Murcia, Luis Gestoso, ha leído el texto donde se exige al presidente español Pedro Sánchez "que respete la unidad y la soberanía de España" y haga detener al presidente de la Generalitat Quim Torra y lleve detenido el expresidente Carles Puigdemont.  "Estaremos vigilando el cumplimiento de la Constitución para que no hagan un 'aquelarre' con nuestras libertades", ha advertido Gestoso. 

La plataforma Antifascista de Tarragona había contraprogramado a la misma hora, una cacerolada desde "todas las ventanas y balcones" de la plaza para mostrar "el rechazo a Vox" pero la respuesta ha sido discreta. Una decena de personas, algunos desde las terrazas y otras a pie de plaza, han hecho sonar ahincadamente los enseres durante todo el rato que ha durado la concentración y hasta la una del mediodía, cuando se ha disuelto.

La presidenta provincial de Vox, Isabel Lázaro, ha reconocido que esperaba una contra-manifestación más contundente. "Pensaba que sería más grande y que no nos permitirían expresarnos, como siempre, que pretenden amordazarnos para que no ejerzamos nuestra libertad, pero no han tenido mucha fuerza. Hemos sido más fuertes nosotros", ha señalado al final del acto. Lázaro se ha mostrado muy satisfecha por la respuesta de los simpatizantes. "Estamos en un lugar donde la gente tiene miedo a salir y tenemos problemas siempre que organizamos algo, por pequeño que sea. Estoy muy agradecida a la gente que un domingo por la mañana ha venido aquí a defender la libertad y el estado de derecho que está realmente en peligro", ha dicho.

Minutos antes de que se diera inicio al acto de la extrema derecha, un helicóptero de la policía estatal ha sobrevolado la plaza de la Font, pero la presencia policial ha sido escasa y no ha habido ningún tipo de enfrentamiento. Cuando se han empezado a oír las cazuelas, los organizadores han subido el volumen de la megafonía, donde se han repetido las canciones de homenaje en España y en Vox. Pocos minutos después de las doce, el diputado del partido de extrema derecha por Murciano, Luis Gestoso, ha leído el manifiesto donde se hacía valer "la identidad, la historia y la nación española". El texto exige también al gobierno español que "respete la Constitución, la libertad, la convivencia y la igualdad".

"Hemos venido a reivindicar y recordar a Pedró Sánchez, a la banda separatista, a los simpatizantes de narcoterroristas bolivarianos que componen el gobierno y a los proterroristas que existe un marco de libertades que de desde Vox vigilaremos que se cumpla y no dejaremos que hagan un aquelarre con él", ha advertido Gestoso.

"Haremos todo el que esté en nuestras manos, en los juzgados, en el Parlamento y en la calle para impedir cualquier catástrofe de esta gente que está con las cazuelas y de sus jefes", ha añadido. El diputado murciano de la extrema derecha también ha enviado un mensaje de tranquilidad a sus simpatizantes ante la formación del nuevo gobierno de coalición en el Estado. "Aunque sean mayoría y estén abandonados por el gobierno, hay 52 diputados que no los dejarán solos. Pronto tendremos una mayoría suficiente para ilegalizar esta gentuza que nos chafa las libertades", ha sentenciado.

Comentarios
Multimedia Diari