Más de Tarragona

Un centro comercial de Bogaris o Ten Brinke en TGN sustituirá al 'fallido' IKEA

La junta de propietarios de los terrenos del Plan Parcial 10, entre Campclar y la T-11, decide  mañana entre las dos ofertas que están sobre la mesa para relevar a la multinacional nórdica

Octavi Saumell

Whatsapp
Imagen del centro de Torrecárdenas de Fogaris. FOTO: DT

Imagen del centro de Torrecárdenas de Fogaris. FOTO: DT

Tarragona conocerá mañana por la noche el sustituto de IKEA. Después de que la multinacional nórdica haya descartado definitivamente el proyecto para implantarse en la ciudad, la junta de propietarios de los terrenos del Pla Parcial 10 –situado entre el Anillo Mediterráneo de Campclar y la T-11– decidirá mañana la oferta que acepta entre las dos opciones que tiene sobre la mesa para vender los derechos comerciales del polígono de la zona de Ponent, donde está previsto construir también un nuevo barrio para unos 4.000 habitantes.

Tras meses de negociaciones, el Diari ha podido confirmar que, finalmente, dos son las propuestas que han llegado con opciones a la reunión definitiva. La primera es la de la andaluza Bogaris y, la segunda, la de la holandesa Ten Brinke. 

Las dos compañías aspiran a adquirir los derechos de los 68.000 metros cuadrados de equipamiento comercial que se contemplan en el plan parcial y por los que en junio de 2012 IKEA firmó un protocolo de intenciones en el que se reservó una opción de compra valorada en 15,7 millones de euros que, al final, no ejecutará.

De hecho, y pese a que el alcalde de Tarragona –Josep Fèlix Ballesteros (PSC)– aseguró el pasado martes en la Televisió Pública TAC12 que el Consistorio no tiene ningún tipo de constancia formal del cambio de rumbo de la firma nórdica, lo cierto es que fuentes de la Junta de Propietaris –formada por una veintena de miembros– indican a este periódico que IKEA envió hace meses un burofax informando que declinaba tirar hacia adelante la operación, por lo que el protocolo de intenciones dejaba de tener efecto. Precisamente por esto la junta de propietarios aceptará mañana una oferta.

El dinero que se ingrese por los derechos comerciales servirá para llevar a cabo la urbanización del sector, que se sumará a los 2,7 millones de euros que el Ayuntamiento de Tarragona ha previsto en su presupuesto para hacer frente a su parte de la propiedad. De hecho, en octubre de 2017 se adjudicaron estas obras a la empresa Dragados por un montante global de 10,3 millones de euros.

La superficie del Pla Parcial 10 es de 302.784 m2, de los que 68.000 se destinarán a usos comerciales y 30.829 a residencial. El resto de la superficie del ámbito está destinada a equipamientos, espacios verdes y sistema viario. Se prevé la construcción de unas 1.200 viviendas, de las cuales 424 serán de protección pública y 160 de alquiler social. 

Parque comercial multimarca

Desde Ten Brinke confirman al Diari su «interés» por el «arco mediterráneo» en general y por Tarragona en particular. «En la capital nos estamos planteando varios proyectos, como residenciales, hoteleros y comerciales», aseguran desde la empresa holandesa fundada en 1902 en Varsseveld, que en la actualidad cuenta con 117 años de existencia. 

Las fuentes de la firma de los Países Bajos indican que la referencia para su proyecto en Tarragona es el parque comercial que abrió sus puertas el pasado 15 de noviembre en la Puerta de Algete, en la provincia de Madrid. Se trata de un espacio comercial multimarca, que cuenta con dos supermercados de alimentación, una zona de restauración incluyendo un restaurante fastfood con servicio para coches, una gasolinera y varias tiendas de distintos sectores. Entre las firmas con las que trabaja Ten Brinke en este equipamiento están –entre otras– Burger King, Aldi, Ahorramás, Orenes, Shell, Dulces Tentaciones, Petuluku o Midas.

La otra opción que estudiarán los propietarios en la reunión de mañana será la de Bogaris, una empresa que se dedica también a la promoción de grandes superficies comerciales, logísticas e industriales en régimen de arrendamiento y que, en la actualidad, está presente en España, Portugal, Bulgaria y Rumanía desarrollando un total de 95 proyectos y gestionando una superficie global de 1.889.782 metros cuadrados de instalaciones comerciales.

Uno de los últimos centros comerciales que la compañía Bogaris ha puesto en marcha en el territorio español es el de Torrecárdenas, en Almería, que abrió el año pasado y que cuenta con 60.000 metros cuadrados de superficie. En esta instalación hay establecimientos de marcas que ya están muy consolidadas en la ciudad de Tarragona, como son Mercadona, Leroy Merlin, Zara, Media Markt, Primark, Sfera o Yelmo Cines. 

Temas

Comentarios