Un cerebro en plena forma

Prevención. La Sociedad Española de Neurología pone a prueba la agilidad mental de los tarraconenses

04 octubre 2019 05:50 | Actualizado a 05 octubre 2019 18:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Bajo el lema Un cerebro sano, en un cuerpo sano, el autobús informativo de la Sociedad Española de Neurología (SEN) visitó ayer Tarragona, coincidiendo con la celebración de la Semana del Cerebro.

La iniciativa puso en el punto de mira que «las enfermedades neurológicas afectan a más de 125.000 personas en la provincia de Tarragona, tanto a personas jóvenes como a las de edad avanzada y, en muchas de ellas, es fundamental tanto la prevención como un diagnóstico precoz». En el vehículo, que estuvo aparcado en la rambla President Lluís Companys, los ciudadanos pudieron ejercitar, y poner a prueba, su cerebro, bajo la supervisión de neurólogos y neuropsicólogos del Hospital Joan XXIII de Tarragona, entre otros especialistas, además de estudiantes de Medicina de la URV.

Ana Sigüenza y Ángela Privado, alumnas de Medicina, tuvieron la misión de informar que «el cerebro es como un músculo y que hay que ejercitarlo, además de seguir una vida saludable». «La gente está concienciada de la importancia de cuidar el corazón, en cambio no se acuerda del cerebro y de que también es importante cuidarlo para prevenir enfermedades», explicaron.

«Últimamente, me falla la memoria. Además, tengo antecedentes familiares de Alzheimer, como mi madre y una hermana de ella. Y como han ofrecido esta oportunidad he querido venir», explicaba Carmen después de superar diferentes pruebas, y que pusieron a prueba la agilidad mental de los tarraconenses. «Hay que estar activo en todos los sentidos, físicamente y mentalmente. Es importante no dejar la mente dormida», comentaba.

El diagnóstico, la formación y el entrenamiento del cerebro cupieron en el autobús. El vehículo disponía de una zona equipada con camillas y equipos doppler (para medir el funcionamiento cerebrovascular de cada persona y el estado de las arterias), así como con utensilios de medición para determinar el riesgo cerebrovascular; de un espacio para la obtención de información sobre la campaña y las enfermedades neurológicas; y también de otro espacio con juegos de percepción, juegos de lógica, juegos de planificación y educación, pruebas cognitivas y de habilidad visuoespacial que permitieron a los asistentes comprobar su agilidad y destreza mental.

Hasta la rambla Lluís Companys también se acercó otra tarraconense, quien ha vivido en primera persona las consecuencias de sufrir un ictus. «Fue el pasado 19 de junio, me caí en la calle cuando venía de comprar. He venido para saber qué seguimiento puedo hacer yo misma, porque además de dietas y ejercicios a nivel físico, también quiero cuidar la mente», afirmó.

Mientras, en el exterior del autobús los ciudadanos pudieron experimentar las secuelas de padecer un ictus. «Le colocaré un peso en el tobillo, le inmovilizaré la rodilla y el brazo, le taparé un ojo y le pediré que venga hacia mi andando o se coloque unas gafas, para experimentar el día a día de una persona que ha padecido un ictus», explicaban a los asistentes.

Prevención activa

Con esta iniciativa se quiso fomentar la concienciación social sobre la importancia de una prevención activa del cerebro y las enfermedades neurológicas, que afectan a un 16% de la población española, así como impulsar el interés social por la Neurología y por los pacientes y sus familiares. Al respecto, el doctor Xavier Ustrell, responsable de la Semana del Cerebro en Tarragona y especialista en Neurología del Hospital Joan XXIII, comentó que «mantener una vida intelectualmente y socialmente activa es importante para nuestro cerebro, además de seguir un estilo de vida saludable».

En cuanto a si el cerebro es uno de los órganos olvidados, el experto reconoció que «año tras año, estamos dando pasos importantes para que no sea así». Siguió explicando que «en nuestro día a día es importante seguir un estilo de vida saludable, sin tabaco ni alcohol, en el que una dieta equilibrada y mediterránea es sana para todo el organismo, en el que se incluye el cerebro», comentó el responsable de la Semana del Cerebro en Tarragona. En esta línea, él mismo recalcó la necesidad de mantener una vida socialmente e intelectualmente activa y enriquecedora, ya sea leyendo, participando en conversaciones, etc.».

Sobre otros factores que afectan la salud del cerebro, el doctor Ustrell mencionó aquellas enfermedades relacionadas como «la hipertensión, la diabetes o el colesterol, y que podemos tratar o incluso evitar como en el caso del tabaco».

«Enfermedades como el ictus, Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, ELA, cefaleas, epilepsia, entre otras enfermedades neurológicas son, además, la causa de más del 50% de los casos de dependencia por trastornos crónicos. Por lo tanto, preocuparnos por la salud de nuestro cerebro y prevenir activamente las enfermedades neurológicas es uno de los principales objetivos», destacó el doctor José Miguel Láinez, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología.

Cuando se trata del cerebro, no hay tiempo que perder.

Comentarios
Multimedia Diari