Un chat destapa 'pucherazos' en las elecciones de Podemos en TGN

Varios afiliados acusan al secretario general de fomentar la alteración del censo y piden la disolución del Consejo Ciudadano

19 mayo 2017 22:22 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Varios militantes de Podemos de Tarragona acusan al secretario general de la formación en la ciudad, Toni Carmona, y a la responsable de organización, Tamara Ruiz, de «fomentar insistentemente» la alteración del censo de inscritos del partido en las elecciones de primarias que se llevaron a cabo el pasado mes de enero para determinar la composición del Consejo Ciudadano.

En una denuncia presentada ante el Comité de Garantías Democráticas del partido a la que ha tenido acceso este periódico, los afiliados constatan que durante el proceso de elaboración y campaña de la lista de Claro que Podemos, «tanto en persona como en la red social Telegram», Carmona y Ruiz instaron al resto de militantes a permitir que personas no residentes en la ciudad participaran en los comicios «con el fin de superar en votos a las demás candidaturas», un hecho que definen como «una notable falta de ética democrática».

Por ello, lamentan que durante el proceso se permitió que votaran personas de fuera de Tarragona, un hecho que vulneraría el artículo 31 del Documento Organizativo Estatal, que dice que «las asambleas ciudadanas territoriales –en este caso, la de la ciudad de Tarragona– estarán compuestas por el conjunto de las personas inscritas en Podemos en los respectivos territorios».

 

‘No podemos jugar sin botas’

En el escrito, los denunciantes revelan que «en dichas conversaciones se insistía en la sospecha de que los rivales electorales estaban haciendo trampas de diversa índole», por lo que el que entonces era el candidato a la secretaría general, Toni Carmona, animó a los afiliados a realizar el supuesto fraude electoral. «No podemos salir a jugar el partido sin botas de taco ni calcetines, cuando el resto tiene las nuevas Nike», indican que escribió Carmona en la red social Telegram.

Ahora, los denunciantes de las presuntas irregularidades afirman que se han decidido a dar el paso «porque nuestro deseo era preservar la convivencia dentro del partido. Durante meses intentamos solventar el problema a través del diálogo», una circunstancia que, finalmente, ha sido imposible.

El hecho de que Carmona forme parte de la candidatura al Congreso de los Diputados, y de que Ruiz lidere la lista de Podemos en Tarragona de cara al 27 de septiembre, ha acelerado la denuncia. «Dada la posibilidad de que las personas que propiciaron aquellas irregularidades puedan acceder a un cargo público, deseamos que se tenga conocimientos de los hechos», argumentan.

Comentarios
Multimedia Diari