Un coche 'made in Tarragona' competirá con los mejores

El prototipo Eleco, desarrollado por alumnos y profesores, será el único de Catalunya en participar en una competición internacional que se celebrará a finales de mes en Londres

19 mayo 2017 19:01 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El grupo de alumnos y profesores mira con orgullo el pequeño vehículo, de unos 40 kilos de peso. Y no es sólo porque sea fruto de horas y horas de trabajo, «la mayoría fuera de horario», sino porque en él tienen puestas muchas esperanzas. Y es que el prototipo les llevará la semana que viene a Londres para participar en la Shell Eco-marathon, una competición automovilística a la que asisten más de 300 equipos de universidades y centros educativos de todo el mundo.

Son el Eleco Team, del Institut Pere Martell, y este es el tercer año consecutivo en que superan las pruebas eliminatorias de la competición. El suyo es uno de los 15 equipos españoles participantes y el único de Catalunya. La intención de la carrera, en la que participan en la categoría de vehículos eléctricos, es ver cuál de los prototipos gasta menos energía para cubrir el recorrido propuesto. El circuito, que en años anteriores se ubicó en Rotterdam, Holanda, esta vez se celebrará en el Queen Elizabeth Olympic Park, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 2012.

Un prototipo que crece

Según explica el profesor Efren Pardo, el prototipo es la última versión de uno que comenzó a desarrollarse hace cinco años expresamente para participar en la maratón de la mano del profesor José Fresneda. Desde entonces cada grupo ha trabajado a partir de la experiencia de los anteriores. Eso ha hecho, por ejemplo, que el coche se haya ido haciendo más pequeño, más ligero y más aerodinámico.

En el desarrollo del prototipo ha participado especialmente un grupo de alumnos del ciclo de grado superior de automoción, aunque han colaborado todos los departamentos del instituto.

El conductor del coche, que correrá con el dorsal 343, será el miembro del equipo de menor peso y esperan poder sacar provecho a la experiencia de años anteriores. De hecho, el año pasado tuvieron algunos problemas técnicos que esperan haber superado. Además, en esta oportunidad han podido hacer un buen número de pruebas.

 

A por ‘muchas pegatinas’

Explica Gabriel Puig, jefe del departamento de automoción del instituto, que el otro gran reto del equipo consiste en encontrar patrocinadores tanto para desarrollar el vehículo como para el viaje. «Queremos conseguir autofinanciarnos completamente». De hecho, el pequeño coche lleva una veintena de pegatinas, tantas como colaboradores han tenido, «y necesitamos muchas más». Hay desde empresas que les han suministrado material hasta otras que les han ofrecido apoyo económico.

De hecho, ayer el equipo fue a enseñar cómo ha quedado el prototipo, ya listo para partir a Londres, al Grupo Oliva, en Les Gavarres, uno de sus patrocinadores. Carlos Fontana, gerente de Oliva Motor, explicaba que es el segundo año que colaboran con el equipo con una ayuda económica para apoyar su proyecto de innovación. Se da la circunstancia, además, de que muchos alumnos del centro hacen aquí sus prácticas y algunos de los alumnos que trabajaron el año pasado en el prototipo actualmente trabajan en el grupo.

El equipo partirá el martes28 hacia Londres y el coche deberá pasar por dos inspecciones, una técnica y una de seguridad, para poder entrar en las competiciones, que se celebrarán el 2 y el 3. Prometen ir informando a través de la página web del proyecto www.projectefempinya.org así como en las redes sociales.

En esta oportunidad viajarán ocho alumnos y dos profesores. Cuentan los docentes que, más allá de la competición, poder participar en la maratón les permite ver cómo trabajan y se financian otros equipos. «Es una experiencia única, ves coches rodando todo el día».

Comentarios
Multimedia Diari