Un congreso analizará las primeras herramientas de los homínidos

Participarán siete investigadores de la URV y otros siete israelíes, que presentarán los últimos estudios

19 mayo 2017 22:55 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Saber el origen de las materias primeras que utilizaban los primeros homínidos que crearon la tecnología, así como sus usos y evolución es uno de los objetos de debate que suscita más interés actualmente sobre evolución humana. Éste es el motivo del simposio The Evolution of Raw material use –evidence from the Pleistocene of Africa and western Eurasia (La evolución de la utilización de las primeras herramientas de piedra –la evidencia del Pleistoceno de África y Eurasia occidental–), que acogerá el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) del próximo martes al jueves, organizado con el Departamento de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalem (Institute of Archaeology the Hebrew University of Jerusalem, HUJ). El objetivo es promover la investigación cooperativa entre IPHES-URV, ubicados en Tarragona, y la HUJ, así como otras instituciones israelíes que colaboren con alguna de estas dos instituciones.

En este sentido, tanto en Catalunya como en Israel ya hay grupos que trabajan en yacimientos claves que pueden ayudar a aportar evidencias para resolver estas cuestiones.

Esta relación entre Catalunya e Israel ya tiene cierto bagaje. En los últimos cinco años, ambas instituciones han intensificado el intercambio científico a través seminarios, conferencias, el intercambio de investigadores, la participación de israelíes en excavaciones catalanas, la movilidad de estudiantes, etc. En esta línea, del simposio podría salir una red de investigación integrada por científicos israelíes y catalanes. El encuentro, será además, una excelente oportunidad para dar a conocer el IPHES y la ciudad que lo acoge, Tarragona.

En el simposio tomarán parte 14 investigadores –siete israelíes y siete catalanes–. Tanto los israelíes cono los del IPHES-URV tienen líneas de investigación con África como escenario y Eurasia. Las dos instituciones excavan y analizan de manera multidisciplinaria las herramientas de piedra de los homínidos, en una cronología que iría desde hace 2,5 millones de años hasta 200.000 años. El objetivo es entender mejor el comportamiento de aquellos homínidos.

Tipología

Los participantes presentarán los últimos estudios sobre las herramientas de piedra, su tipología y usos, y su evolución a lo largo del tiempo. De este modo se encontrarán sinergias entre israelíes y catalanes y se pondrán las bases de nuevas líneas de investigación entre ambas instituciones, tanto de investigadores veteranos como de jóvenes estudiantes que quieren dedicarse a la investigación.

Los participantes podrán observar las colecciones de herramientas de piedra de Orce que hay en el IPHES, de entre 1,3 y 1,4 millones de años de antigüedad, así como de Gran Dolina (Atapuerca, Burgos) y de La Boella (La Canonja), de entre 800.000 años y un millón de años. La Boella es uno de los dos yacimientos de las comarcas tarraconenses que visitarán, junto con La Cansaladeta (La Riba).

Relaciones internacionales

El simposio ha sido posible gracias a la convocatoria de ayudas para la celebración de iniciativas conjuntas de este tipo entre Catalunya e Israel –Joint Symposia (SymIL) que otorga la Direcció General de Recerca del Departament d’Economia i Coneixement. El programa está basado en el fomento de las relaciones de colaboración entre grupos de investigación de los dos territorios para potenciar relaciones sólidas y desarrollar vínculos fuertes para avanzar en la transferencia de conocimiento y la comercialización de los resultados de la investigación. Se cuento con el apoyo de la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i d’Investigació, que en la última convocatoria sólo ha dado 10 ayudas por simposios, siendo éste del IPHES uno de ellas.

En Tarragona, además, el IPHES ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad (patrón de este centro de investigación), que ofrecerá una recepción a los participantes al simposio, en el Pati Jaume I, así como una visita guiada por la Tarragona romana y medieval.

Comentarios
Multimedia Diari