Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Tarragona

Un doble grado de biociencias, la nota de corte más alta de la URV

Para entrar en estos estudios superires se necesitaba este año una calificación de 12,768 sobre 14

Norián Muñoz

Whatsapp
FOTO: DT

FOTO: DT

La sexta nota de corte más alta para acceder a estudiar una carrera en una universidad catalana es un doble grado de la URV, en concreto el de Bioquímica y Biología Molecular y Biotecnología. Para entrar esta año ha sido necesario tener, al menos un 12,758 sobre 14 puntos.

La nota de corte es la nota de acceso más baja de entre todos los estudiantes admitidos en un grado determinado. En el conjunto de Catalunya la nota de corte más alta fue otro doble grado, el de Física y Matemáticas en la UAB  (13,418 sobre 14).

En la URV el segundo lugar, después del doble grado, lo ocupó la carrera de Medicina (13,329) y el tercero Bioquímica y Biología Molecular (11,199).

Solo 15 plazas

Montserrat Pinent, profesora responsable del doble grado de Bioquímica y Biología Molecular y Biotecnología, señala que todos los grados de biociencias tienen mucha demanda, pero este en particular resulta muy atractivo. De hecho es el único de sus características en España, por lo que tienen alumnos de distintos puntos del estado.

La alta nota de corte tiene que ver también con el limitado número de plazas. El año pasado eran 10 y este año 15, lo que no ha evitado que la nota subiera de un año a otro.

Este curso que ahora termina ha acabado la primera promoción de este doble grado. Pinent apunta que se trata de muy buenos estudiantes, tal como demostraban sus notas de entrada, que además «no han bajado el ritmo y son muy exigentes consigo mismos y con sus profesores».

Sube la demanda

Además de las notas de corte, ayer se conocieron las asignaciones de las primeras opciones en las diferentes universidades después de haber aprobado las PAU. En la URV fueron un total de 3.419 estudiantes, y suponen un 5,2% más que el curso 2018-19, cuando los alumnos asignados en la primera distribución fueron 3.250. Así, la demanda para estudiar en la URV continúa repuntando, como ya lo hizo el año pasado, respecto de la estabilización de los últimos cursos.

Siete de cada diez estudiantes universitarios catalanes podrán estudiar el curso que viene en lo que pidieron en primera opción. De los datos se desprende que la demanda sigue la recuperación que ya se inició el curso pasado y se prevé que el número de matriculados, una vez culminen las asignaciones posteriores, sea este año también, superior.

En lo que se refiere a los estudios que recibieron más solicitudes en primera opción en la URV se encuentran Medicina (532 solicitudes y 145 plazas asignadas en 1º preferencia, Enfermería en el campus Cataluña (225 solicitudes y 56 plazas)  Psicología (195 solicitudes y 96 plazas) Enefermería en Tortosa (151 solicitudes para 47 plazas) y Fisioterapia en Reus (135 solicitudes  y 47 plazas.

En el conjunto de Catalunya Medicina se mantiene también como la carrera más demandada. En el campus clínico de la UB, por ejemplo, solicitaron ingresar el curso que viene un total de 1.100 estudiantes, que optaban a 172 plazas.

En este sentido, el Cap de l’oficina d’accés a la universitat, Jesús Maria Prujà, afirmó que «no se puede aumentar la oferta de plazas» porque «hay que tener en cuenta muchos factores como los hospitalarios a la hora de cursar el MIR» y recordó  que la UVic-UCC oferta desde hace dos años estudios de Medicina.

Por géneros, sigue la tendencia de los cursos anteriores y en la rama del conocimiento de ciencias de la salud se ha asignado plaza a 6.234 mujeres y a 2.304 hombres, mientras que en la rama de ingeniería y arquitectura 6.083 plazas son masculinas, por 2.199 que son para mujeres.

Concretar la matrícula

A partir del próximo lunes 15 de julio y hasta el día 18 los estudiantes de primer curso a quien ya se ha asignado plaza en primera preferencia podrán hacer la matrícula. Los días 26 y 29 podrán matricularse los que han sido asignados en las otras preferencias. 

Temas

Comentarios

Lea También