Un doctor con mucho corazón

El Colegio de Médicos inaugura la celebración de su 120 aniversario con una conferencia de Josep Maria Caralps

09 mayo 2018 19:27 | Actualizado a 10 mayo 2018 05:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una conferencia del prestigioso doctor Josep Maria Caralps fue el solemne acto que eligió el Colegio de Médicos de Tarragona para dar inicio a las actividades con las que pretende celebrar su 120 aniversario.

Así, en el salón de plenos del Ayuntamiento se revivió esta inauguración a través de la multitud que acudió. En presencia del alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, Fernando Vizcarro; miembros de la Junta y huéspedes, se dio inicio a la celebración de tan señalada efeméride para el colegio, cuya historia radica en el lejano año 1898.

Iniciado a base de otras estructuras similares, que se mantuvieron un tiempo, actualmente la entidad cuenta con 3.350 colegiados entre sus delegaciones en Reus, Tortosa y Tarragona.

En la agenda del colegio están incluidas numerosas actividades para este año. La pimera, que marca el inicio de la celebración, la protagonizó ayer el prestigioso cirujano Dr. Josep Maria Caralps i Riera, con la conferencia «Una història d’èxit».

En el año 1984, el famoso médico realizó con éxito el primer trasplante de corazón en España. «Estaba tranquilo, dormí cuatro horas antes y hablé con los pacientes en Reanimación», recuerda él volviendo atrás en el tiempo. 
Con la misma sencillez y nobleza, narra las sensaciones que vivió en aquellos momentos.

«Pensaba que nada se saliera del guión y que pasara sin sobresaltos. Cuanto más rutinario, mejor», y desveló que actualmente está haciendo un Máster en Acupuntura. 

Jubilado desde hace tres años, su fuerza interior y vivacidad transpiran en sus palabras, cuando cuenta de las vidas que ha salvado.

«La primera mujer con trasplante en el año 1985 murió hace unos cuantos meses», y relata que lo primero que exclamaban los pacientes, era: «Todo ha ido muy bien. ¡Muchas gracias, doctor!».

En la actualidad, el 90% de los operados sobreviven un año después del trasplante. Muchas personas viven entre 15-20 años pasada la intervención. A la pregunta de si ha cambiado algo en todo este tiempo, el reconocido médico destaca la introducción de nuevos fármacos.

Licenciado en Medicina y Cirugía en Barcelona en el año 1965, él se ha especializado en Cirugía General y Cardiovascular en los EE.UU.

Diez años más tarde, puso en marcha la Unitat de Cirurgia Cardíaca de l’Hospital de Sant Pau en Barcelona. Dirigió la European Society for Heart Transplantation, desde su creación en el año 1987 hasta 1991. Ha obtenido varios premios y reconocimientos. Actualmente, se entusiasma por la guitarra clásica, la natación y la lectura.

Para conmemorar esta fecha tan significativa en su historia, el Colegio ha planeado múltiples actividades durante todo el año, que se realizarán en Tarragona y en las delegaciones de Reus y Tortosa.

La nobleza del objetivo resalta en el deseo de rememorar los inicios de esta entidad humanística, «analizando el proceso de evolución de la profesión», subrayaron los colegiados.

Entre las próximas actividades están la jornada cultural en Barcelona, el 16 de mayo, y la visita al Museo Bíblico Tarraconense, el 2 de junio.              

Comentarios
Multimedia Diari