Un dragón vegano y otras historias dignas de contar

Inclusión. Personas con discapacidad intelectual reinterpretan la leyenda de Sant Jordi en un libro editado gracias al micromecenazgo

23 abril 2021 09:00 | Actualizado a 23 abril 2021 09:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta es la historia de un dragón que en lugar de comer animales y gente era vegano; de una princesa con síndrome de Down que no necesitaba que nadie la salvara y de una valerosa guerrera en silla de ruedas... Pero es, sobre todo, la historia de un grupo de gente acostumbrada a reinterpretar la realidad cada día.

Así quedaba claro ayer durante la presentación del cuento infantil «La Jordina, el Drac i el poble que va créixer massa» en el Campus Educatiu de Tarragona (antigua Universidad Laboral). Los autores son un grupo de personas con discapacidad intelectual usuarias del Servei de Teràpia Educacional Solc que pensaron, como cuenta su educador e impulsor del proyecto, Ismael Colombo, que ellas también tenían derecho a aparecer en los libros.

Se trata de una historia en clave feminista (todas las protagonistas son mujeres), ecologista (se fomenta el respeto a los animales y la economía sostenible), tarraconense (hay elementos y localizaciones de la ciudad), inclusiva y no violenta.

Trabajo de hormiguita

Esta es la culminación de un trabajo de hormiguita que arrancó en 2019, cuando comenzaron a dar forma a la historia y a hacer unos dibujos que han terminado por tener mucho de ellos mismos. Basta con ver a la Jordina que protagoniza el cuento y a Sara, una de las personas del grupo, para darse cuenta de que se trata de un autorretrato.

Pero no fue, ni mucho menos, un trabajo solitario. Cuando aquello comenzaba a tomar forma, decidieron pedir ayuda para convertirlo en un libro de verdad a sus vecinos del Institut Pere Martell. La consiguieron de los alumnos de los ciclos de grado medio de preimpresión digital e impresión gráfica dual, que se encargaron del diseño e impresión. Fue todo un reto, recordaba Marta Fernández, jefa del departamento de Artes Gráficas del instituto, teniendo en cuenta que eran alumnos de primero. Aseguraba, no obstante, que fue un trabajo «agradecido y motivador».

Aunque aquí no acababa la cosa; tenían los dibujos, la historia, el diseño... Pero hacía falta dinero para llevarlo al papel, y no estaban dispuestos a que eso fuera un inconveniente. Fue así como decidieron poner en marcha una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami para conseguir los 800 euros que necesitaban para arrancar. Al final lograron 1.294 € de personas a título particular de diferentes puntos de Catalunya y Baleares, así como de escuelas y entidades.

Fiesta a lo grande

No es de extrañar entonces toda la alegría que pudo vivirse ayer en el comedor de la Laboral para celebrar que el libro es, por fin, una realidad. Y es que, si en algo es bueno este grupo, es en eso de celebrar la vida. Cualquiera que les conozca sabe que se atreven con todo, desde convertirse en actores de un cortometraje hasta organizar un pasaje del terror.

En la fiesta no faltó nada: hubo rumba a cargo de Vergüenza Ajena, poemas, un cuento narrado por Rat Cebrián y la presencia de autoridades. Allí fueron a felicitarles el propio director del S.T.O. Solc, Sergio González; el gerente del complejo, Jordi Balust, y el director de los Serveis Territorials d’Educació en Tarragona, Jean-Marc Segarra.

El libro, que cuesta 13 euros, puede comprarse en la Escola Solc del Campus Educatiu de Tarragona y, en los próximos días, en la copistería Copy&Art de Tarragona, en la tienda Bat a Bat de Reus y en la Xurreria Alt Camp de Valls. Los beneficios que obtengan irán destinados íntegramente al beneficio de los usuarios del centro mediante la compra de material y actividades.

Comentarios
Multimedia Diari