Un grado de bioquímica y biotecnología es la nota de corte más alta de la URV

Medicina sigue siendo la carrera con más demanda de la universidad, pero ya no ostenta la nota de acceso más alta

19 mayo 2017 22:21 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La carrera de Medicina ya no ostenta la nota de corte más alta de la Universitat Rovira i Virgili. Este año el doble grado de Bioquímica y Biología molecular y Biotecnología se ha convertido en el título con la calificación de acceso más alta de la universidad tarraconense (un 12,55 sobre 14) y en la octava más alta de las universidades públicas catalanas.

Para estudiar este grado simultáneo, con el que se obtienen dos títulos, sólo había diez plazas disponibles. Se comenzó a impartir el curso pasado y la nota de corte ha subido más de medio punto en un año, ya que en 2014 estaba en 11,97.

Otro doble grado, esta vez de Física y Matemáticas en la Universitat Autònoma de Barcelona, resultó la nota más alta de Catalunya. Se sitúa en un 13,147 y es la primera vez que dicha nota llega a 13. En el conjunto del Estado el mismo doble grado, pero en la Universidad Complutense de Madrid, también es el que exige una mayor calificación, un 13,25.

 

Medicina, la más demandada

Medicina sigue siendo, no obstante, la carrera más demandada de la Universidad Rovira i Virgili. Este año hubo 454 solicitantes para 125 plazas. Su nota de corte es la segunda más alta de la universidad, un 12,23.

Tras el doble grado las siguientes carreras en las que se pedía más nota eran Bioquímica y Biología molecular, Biotecnología y otro doble grado, el de Biotecnología/Ingeniería Informática.

Pero si el ránking se hace teniendo en cuenta la demanda, después de Medicina las carreras que más alumnos querían estudiar también son de la rama de la salud: Enfermería y Fisioterapia, seguidas de Administración y Dirección de Empresas, Psicología y Derecho.

También están entre las diez más solicitadas de la URVtres carreras del ámbito de la educación: Educación Primaria, Educación Social y Educación Infantil.

Este año la URV ofertaba 3.295 plazas, las mismas que el año pasado, y en este primer proceso se han asignado 2.101.

 

7 de cada 10 en la 1º opción

En el conjunto de Catalunya este año las notas de corte son ligeramente más altas, un hecho relacionado con el aumento de la demanda. Este mes de junio se han preinscrito en la universidad 47.708 estudiantes, 2.482 más que el año pasado. Del total de preinscritos, un 85,3% ya tiene asignada una plaza, y un 65,8% podrá estudiar el grado escogido en primera opción. Este dato está cinco puntos por debajo del del año pasado, justamente por el aumento de la demanda y por una pequeña disminución del número de plazas disponibles, de 39.884 a 39.734.

El Secretari General del Consell Interuniversitari de Catalunya, Claudi Alsina, encargado de presentar los datos, valoró muy positivamente el aumento del interés por estudiar en la universidad. «No es cierto que ante las dificultades la gente pueda poner en cuestión el acceso a la universidad, sino todo lo contrario; ha aumentado la demanda para realizar estudios universitarios», defendió Alsina en relación a las críticas vertidas por la comunidad educativa en torno a que el incremento de tasas ha expulsado a muchos estudiantes. De hecho, si el año pasado se asignaron a la URV3.118 alumnos, este año han sido 3.101, sólo 17 menos.

Gómez explicó que un 97,05% –un 95,05% en 2014– de los estudiantes procedentes de Bachillerato aprobó las PAU; la nota media general fue del 6,718 –un 6,489 en 2014–, y la media de acceso a la universidad –suma de la nota de Bachillerato y la de la Selectividad– se situó en el 7,046 (un 6,973 en 2014). Los estudiantes asignados en primera preferencia se podrán matricular entre el 14 y el 17 de julio. A partir del 23 de julio se hará la segunda asignación de plazas, y a partir del día siguiente y hasta el 28 se matricularán los alumnos asignados en esta segunda tanda. Entre el 20 y el 22 de julio se abrirá la matrícula por las PAU en septiembre, que serán los días 2, 3 y 4.

Comentarios
Multimedia Diari