Un grupo de costureras voluntarias confeccionará 6.000 mascarillas en Tarragona

Una ola de solidaridad público-privada les ha permitido comenzar a recopilar el material en tiempo récord

20 marzo 2020 12:42 | Actualizado a 20 marzo 2020 16:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Olga Vinuesa habla con la voz cascada, lleva dos días pegada al teléfono. Dueña de un restaurante, es costurera por afición y estos días, «cuando ya le había cocido el tercer vestidito a mi nieta», se le ocurrió que su máquina de coser podía servir para hacer algo más.

Pero no es la única; hablando con otras costureras, a todas les rondaba la misma idea: ¿Cómo confeccionar mascarillas ahora que tanta falta hacen? Así que ella y Mónica Pallarés se pusieron en marcha.


Con esto en mente crearon un grupo de WhatsApp que rápidamente se vio desbordado de gente ofreciéndose a colaborar, en pocas horas se apuntaron 200 personas.

Paralelamente contactaron con los concejales Paula Varas y Jordi Fortuny, que desde el primer momento les ofrecieron colaboración y medios.

Telas especiales
El principal reto, explican, era conseguir que las mascarillas estuvieran hechas de un material y en unas condiciones específicas para garantizar que ofrecían protección. 

En este sentido contaron con la colaboración del equipo de compras del Hospital de Santa Tecla, que les facilitó todas las especificaciones de cómo debe ser el espesor de la tela y el tramado (espacio entre hilos del tejido). «Se emocionaron con nuestra idea», cuenta Vinuesa. 

Las mascarillas que elaboren, hay que aclarar, no serían para personal sanitario, sino para otros servidores públicos que deben trabajar estos días. Cuando las terminen, las pondrán a disposición del Ayuntamiento de Tarragona para la distribución.

Las mascarillas, realizadas con estos materiales, serán lavadas a 60 grados con un desinfectante y podrán ser reutilizadas después de volverlas a lavar en las mismas condiciones.

Primeras donaciones
Además han contado con la ayuda inestimable de Mercamoda, que enseguida comenzó a buscar telas del material específico. Desde el establecimiento también se ocuparon de contactar con un taller que se encargará de cortarlas de manera altruista. Ayer mismo, con la ayuda de Protección Civil, ya comenzaron a trasladar las primeras de estas telas. Calculan que, con este material podrán hacer unas 4.000 mascarillas.

Por otra parte, Santa Tecla les ofreció también unas telas especiales que les permitirán hacer 2.000 mascarillas más. En total esperan elaborar unas 6.000.
Como la intención es realizar la menor cantidad de traslados posible, la idea es hacer paquetes de material para elaborar 50 mascarillas que luego se entregarán a las costureras por zona de la ciudad.

A través del grupo de WhastApp, entre quienes se encuentran los miembros de TGN Danza, que cosen trajes para su colla sardanista, se ha puesto en contacto gente de muy diversos perfiles y de diferentes municipios como Reus y Valls. A estos últimos les han animado a crear grupos en sus propias ciudades para evitar desplazamientos.

De momento, cuenta Vinuesa, comenzarán a trabajar con los voluntarios que tienen para garantizar que pueden organizarse y agradecen todas las muestras de solidaridad que ya están recibiendo. El alcalde, Pau Ricomà, escribía en el grupo de WhatsApp que «vuestro gesto me ha emocionado y os estoy sinceramente muy agradecido. Vendrán días muy difíciles y solo con actos solidarios como el vuestro saldremos adelante»

Comentarios
Multimedia Diari