Un homenaje a la música de las tabernas republicanas

Doce grupos tarraconenses conmemorarán este sábado (23 h) en la Capsa de Música el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española

22 marzo 2019 11:30 | Actualizado a 22 marzo 2019 11:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Las tabernas eran como la casa del pueblo, el lugar donde coincidían intelectuales, artistas y ciudadanos. Espacios donde se vivía y cantaban las canciones republicanas y donde se podía hablar y debatir en libertad buscando un mundo mejor», explica Miguel Alberto Cruz, miembro de la Associació de Músics de Tarragona (aMt) y uno de los impulsores del concierto que doce grupos tarraconenses ofrecerán mañana, a partir de las 23.00 horas, en la Capsa de Música (Espai Tabacalera) para conmemorar el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española. 

Bajo el lema Taverna Republicana People Have the Power (la gente tiene el poder), Números Rojos, Oscárboles, La Dèria, Patricio y su Vicio, Sifóra Kemfai Elföll, Ombracle, Maurice Gené Band, Connexions Trio, Volunteers, 2UT, Sans i Friends y Kandi i Joan interpretarán temas propios, canciones que cantaban los milicianos en la República y versiones de Lluis Llach, Ovidi Montllor, Luis Eduardo Aute, Patti Smith -autora de People Have the Power-, Neil Young o Muse.

«Queremos recordar el cancionero tan extenso que había en aquella época», Teo Díaz, Miembro de Números Rojos

El repertorio ‘rescatará’ composiciones, de dentro y fuera de nuestra fronteras, que «hablan de una época y de un país, como Si me quieres escribir o Bella Ciao». La mezcla de estilos incluirá clásicos del pop, canción de autor, rock and roll contundente y crítico, jazz, música intimista, ironía o humor escatológico. 

«Queremos recordar el cancionero tan extenso que había entonces con versiones de todo tipo. La música tiene esa capacidad de evocación, es como una instantánea pero sonora, y nos pone en situación de lo que fue aquello», apunta Teo Díaz, integrante de Números Rojos y otro de los organizadores de este evento.

«Parece que cada vez vamos más para atrás en libertades y política», Miguel Alberto Cruz, Miembro de la aMt

Taverna Republicana pretende ser «una especie de ejercicio musical para la memoria colectiva»: «Es una manera de recordar un episodio negro de este país y de homenajear, de forma lúdico-festiva, a la gente que peleó contra el golpe de estado que dio aquella junta militar,  y a la que cantó, que también es una forma de pelear», comenta Díaz. 

«La idea es reivindicar la República» y advertir de que «parece que cada vez vamos más para atrás en libertades y política. Ni Orwell hubiese imaginado un momento como el actual», dice Cruz.

Segundo intento
Esta será la será la segunda edición de Taverna Republicana en la Capsa. La primera, hace cinco años, fue muy accidentada. «La hicimos sin equipo de sonido en la sala, pero finalmente y gracias a la participación activa de todos los músicos participantes, pudimos montarla», concluye Cruz.
 

Comentarios
Multimedia Diari