Más de Tarragona

Tarragona EDUCACIÓN

Un instituto de Tarragona prohíbe a sus alumnos secundar la huelga de estudiantes

El IES Tarragona envió una carta a los padres y madres explicando que no autorizaba a sus alumnos seguir la protesta de este jueves

Francisco Montoya

Whatsapp
Medio centenar de estudiantes de secundaria se han concentrado este jueves en la Plaça Imperial en contra de la LOMCE. FOTO: Acn

Medio centenar de estudiantes de secundaria se han concentrado este jueves en la Plaça Imperial en contra de la LOMCE. FOTO: Acn

El IES Tarragona ha enviado un correo electrónico a los padres y madres del alumnado en el que les informa de que “la dirección del centro ha decidido no autorizar” la huelga de estudiantes de secundaria que había convocada para este jueves a nivel de toda Catalunya.

El correo, enviado con fecha de este miércoles, 8 de febrero, dice textualmente que “el alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato apoyan de forma mayoritaria la convocatoria de huelga, pero la Dirección del centro ha acordado no autorizarla”.

(Puedes consultar el correo electrónico abriendo el archivo adjunto al final de esta noticia)

El texto enviado a los padres, que explica que los motivos por los que se ha tomado tal decisión tienen que ver con el “momento de cambios en el sistema educativo español y los acuerdos entre Govern y sindicatos en Catalunya”, acaba recordando que “se mantendrá la actividad lectiva habitual” e insistiendo, de forma clara: “El alumnado de primer ciclo, 1º y 2º de ESO, no pueden hacer huelga en ningún caso”.

Desde el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), entidad convocante de la huelga, se ha remitido ya un escrito de queja a los Serveis Territorials d’Ensenyament en Tarragona. En él, se recuerda que “el derecho a huelga es un derecho básico que no puede estar sometido a los criterios de la dirección de los centros, sobre todo cuando es un sindicato de estudiantes el que la convoca”. Para el SEPC, en caso de que actitudes como la del IES Tarragona fuesen válidas, se llega al absurdo de que “el derecho a hacer huelga, que tiene como finalidad perseguir y exigir los derechos de los estudiantes, estaría en manos de la administración/dirección contra la que se hace la huelga”. “Como si dependiera de la empresa decidir si sus trabajadores pueden hacer huelga o no”, reiteran.

Por todo ello, el escrito pide a Ensenyament que se lleven a cabo las acciones pertinentes para aclarar lo sucedido y para que no se repita. “En las normas de funcionamiento de un centro deben constar los requisitos formales para que se pueda ejercer el derecho a la huelga, pero no se pueden hacer valoraciones o no sobre su idoneidad. Eso corresponde a los estudiantes”, concluye el SEPC.

El centro admite que fue "un error"

Fuentes del Departament d’Ensenyament confirmaron al Diari que en efecto el envío del correo electrónico por parte del IES Tarragona a los padres y madres tuvo lugar, pero insisten en que se ha tratado de “un error”. “Desde el mismo centro nos confirman que se han equivocado, que se expresaron de forma incorrecta porque no era eso lo que querían decir, y que el envío fue un error”, añaden las citadas fuentes del Departament. ..

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También