Un juez de Tarragona investiga a funcionarios de Interior y a Mossos

Por posibles irregularidades en el voto por correo de las elecciones de la Policía Autonómica de hoy lunes.

11 marzo 2019 13:46 | Actualizado a 11 marzo 2019 16:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un juzgado de instrucción de Tarragona investiga a varios funcionarios de la Conselleria de Interior y sindicalistas de los Mossos por posibles irregularidades en el voto por correo de las elecciones del cuerpo de este lunes.

Según el juez, hay indicios que apuntan a que algunas solicitudes de voto por correo fueron presentadas por delegados sindicales y aceptadas por funcionarios, aunque la ley obliga a los electores a presentar las solicitudes personalmente. Por ello, ha ordenado conservar las peticiones de voto por correo y recontar todos los votos por correo aparte del presencial, por si finalmente los primeros son anulados. 

El juzgado tarraconense ha decidido, en dos autos, investigar varios funcionarios de la Dirección General de la Policía y algunos delegados del sindicato mayoritario SAP-Fepol de toda Catalunya por delitos de falsedad documental.

Según el sindicato querellante, USPAC, delegados del SAP-Fepol, y «no se descarta» que también del Seimei y SICME, de la escala intermedia y la escala superior, habrían tramitado ellos mismos las solicitudes de voto por correo de miles de agentes, con la «connivencia» de funcionarios de Interior, que deberían «validado, firmado y sellado la matriz y el resguardo del voto por correo como si se hubiera presentado personalmente al elector» ante los funcionarios. Esto podría suponer, por ejemplo, que los delegados sindicales no devolvieran el resguardo a los electores. 

Los sindicatos demandantes se quejan de que este sistema ya fue polémico en las elecciones de 2015 y acusan al sindicato mayoritario, SAP-Fepol, de ser el principal impulsor.

Comentarios
Multimedia Diari