Un matrimonio de Tarragona tira a su perra al mar dentro de una bolsa de basura

Los propietarios abandonaron al animal, con numerosas enfermedades y de edad avanzada, en la Platja Llarga en 2017. El perro fue rescatado por los socorristas, pero tuvo que ser sacrificado poco después. Sus propietarios se enfrentan a un año de cárcel

19 noviembre 2019 11:41 | Actualizado a 20 noviembre 2019 11:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los propietarios de una perra de Tarragona, llamada Estrella, irán a juicio acusados de haberla abandonado al mar dentro de una bolsa de basura el agosto del 2017.

Unos socorristas de la playa Llarga rescataron el animal con vida, pero, a pesar de la implicación de la protectora de animales de Tarragona y de varios ciudadanos, murió dos días después.

El fiscal de Medio Ambiente pide para el hombre y la mujer un año de prisión por el supuesto delito de maltrato animal con resultado de muerte, según compilación el escrito de acusación.

La perra tenía quince años de edad y sufría graves dolencias: estaba ciega, sorda, sin dientes y con varias vértebras de la columna vertebral soldadas, lo que le producía una parálisis de las extremidades posteriores.

Según el fiscal, la noche del 1 de agosto de 2017 los acusados llevaron a la perra, de raza mestiza, a un lugar indeterminado de la playa, probablemente en una zona de acantilados, y la abandonaron para que muriera, "teniendo en cuenta que, con las limitaciones físicas que sufría el animal, era imposible que se orientara y sobreviviera por sí misma".

La mañana del 3 de agosto unos ciudadanos observaron algo que flotaba en el agua y dieron el aviso a los socorristas de la playa. Cuando estos se acercaron, comprobaron que adentro había una perra que temblaba de frío y que estaba casi sin fuerzas. La protectora de Tarragona, que la bautizó con el nombre de Vida, se hizo cargo y la trasladó a una clínica veterinaria. A pesar de estar sedado, el animal sufrió "una dolorosa agonía" y fue necesario sacrificarlo el 5 de agosto para que  no sufriera más.

Según el ministerio fiscal, en los dos años anteriores a la muerte, los acusados no le habían procurado "ningún tipo de asistencia veterinaria, a pesar de que sus gemidos eran casi constantes por el sufrimiento que sentía". Por este motivo, el fiscal pide para el hombre y la mujer un año de prisión y cuatro de inhabilitación para el ejercicio de una profesión, oficio o comercio relacionado con los animales.

Los Mossos d'Esquadra investigaron los hechos y pidieron la colaboración ciudadana a través de las redes sociales. El caso generó un fuerte rechazo social. Finalmente, pudieron identificar a los propietarios y el juzgado de instrucción número 1 de Tarragona abrió diligencias.

El hombre y la mujer declararon que el animal se había perdido y la juez decidió archivar el caso en no observar indicios de delito. El fiscal, pero, presentó un recurso de apelación y ahora la Audiencia le ha dado la razón, con lo cual el caso se juzgará finalmente a los juzgados penales.

Comentarios
Multimedia Diari