Un menor ingresa en un centro por lesionar a una mujer en un ‘tirón’

La Fiscalía tiene abiertas otras tres diligencias contra el joven, que tiene 14 años

12 octubre 2017 10:31 | Actualizado a 12 octubre 2017 10:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un adolescente de 14 años ha ingresado en un centro de menores por orden judicial después de haber sido detenido por los Mossos d’Esquadra como sospechoso de haber cometido un robo por el procedimiento del tirón en Torreforta. Fue la propia víctima quien facilitó a los agentes el nombre y apellido del sospechoso porque lo conocía del barrio porque, según ella, se dedica a robar. La Fiscalía mantiene abiertas tres diligencias contra este joven. Al parecer, cuando tenía menos de 14 años -era inimputable- ya fue cogido por hechos similares. 

 El ‘tirón’ fue cometido en la mañana del pasado domingo. Al parecer, la víctima salía de la iglesia de Torreforta cuando en la calle Tortosa un individuo -aunque inicialmente se había comentado dos, pero la víctima en su denuncia sólo indica una- cometió el tirón, agarrando el bolso de la mujer. Ésta no lo soltó, a pesar de la insistencia del ladrón. Éste, finalmente, logró coger la pieza, mientras la víctima se lesionaba los dedos. 

La víctima, de 66 años, acudió primero a visitarse a un centro médico. Posteriormente procedió a denunciar los hechos en la comisaría de los Mossos d’Esquadra. No sólo conocía al delincuente sino que facilitó su nombre y su apellido. Y lo argumentó diciendo que se pasaba todo el día haciendo lo mismo.

El pasado martes, los Mossos d’Esquadra acudieron al domicilio del menor para detenerlo. Al parecer no estaba en casa pero finalmente lograron arrestar. Posteriormente pasó por la Fiscalía de Menores y después por el Juzgado ya que el Ministerio Público solicitó medidas cautelares después de que así lo sugiriera el equipo técnico.

Auto de internamiento

El magistrado, en su auto, dispuso el ingreso del menor en régimen semiabierto en un centro de menores durante seis meses. En su escrito, el juez señala la existencia de indicios que señalan al menor como el autor del robo violento. Y en ello en base principalmente a la declaración de la víctima, que señaló al menor como el autor de los hechos y lo señaló diciendo su nombre.
El equipo técnico hizo un análisis de las circunstancias del menor y de su entorno. Destacaba que su situación es de «elevado riesgo». Y lo argumentó en base a que el adolescente -de nacionalidad marroquí- es consumidor de tóxicos, frecuenta amistades con conductas disociales, no tiene ni control ni contención familiar ni respecta las pocas normas familiares que los padres son capaces de poner. Además, no asiste de forma reiterada a la escuela.

Ante ello, el fiscal solicitó su internamiento por existir riesgo de reiterar los hechos. Considera que la medida de libertad vigilada era insuficiente «para dar contención al menor ya que no hay apoyo familiar, pues los padres no son capaces de contener y controlar al menor», y además no sería «operativa». Su internamiento, según el juez, supondrá «un freno a la actividad disocial del menor y a la reiteración delictiva».

Comentarios
Multimedia Diari