Un millar de personas se manifiestan en Tarragona por el Día del Trabajador

Los asistentes han reivindicado la igualdad salarial, el aumento de empleo y la subida de sueldos y pensiones.

01 mayo 2018 11:37 | Actualizado a 01 mayo 2018 12:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Alrededor de 1000 personas se han manifestado hoy en Tarragona con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajador. Los actos, que han dado inicio a las 12 de la mañana, han transcurrido con normalidad y  en ellos se han reivindicado la igualdad salarial, el aumento de empleo y la subida de sueldos y pensiones.

Los manifestantes han recorrido la Rambla Nova de Tarragona, de punta a punta, con una pancarta que recogía el lema de la convocatoria -en defensa de la igualdad, el empleo, los salarios y las pensiones-, la manifestación ha arrancado puntualmente para finalizar una hora más tarde en el Balcón del Mediterráneo, donde se ha cantado 'L'estaca' de Llach.

Los portavoces de los sindicatos han hecho mención de los conflictos laborales abiertos en el territorio, como las subcontratas de Port Aventura o la situación de la plantilla a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Tarragona, así como el bloqueo en el convenio del sector del metal, que afecta 20.000 trabajadores, en un territorio especialmente castigado por el paro -casi llega al 20% - y donde 9 de cada 10 contratos son temporales. Los sindicatos advierten que, ante esta degradación laboral, se mantendrán en pie de guerra y no descartan hacer bien una huelga general.

En Barcelona CC.OO y UGT han convocado una manifestación que ha dado inicio a las 11.30 de la mañana, momento en que la lluvia ha dado una tregua a los asistentes. Bajo el lema 'Ahora nos toca a nosotros. Más igualdad, más empleo, más salarios y más pensiones', miles de personas han secundado esta marcha, que también ha servido para demostrar una vez más el malestar por la sentencia del caso de la Manada. Así pues, en la cabecera también se ha podido ver una pancarta con la leyenda 'No es abuso, es violación #NoEsNo'

Entre los asistentes están los secretarios generales de ambas organizaciones, Camil Ros y Javier Pacheco, y políticos como el líder del PSC, Miquel Iceta; el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, y representantes de la sociedad civil, como el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. Destaca la ausencia de Ciudadanos, que han reprochado a los sindicatos que vayan "de la mano" de los independentistas. 

El pasado 19 de abril el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, remitió una carta a UGT en la que solicitaba su baja como afiliado de este sindicato por "apoyar" a los imputados por delitos "tan graves como rebelión o sedición o malversación", en alusión a los independentistas catalanes procesados.

 

Comentarios
Multimedia Diari