Un musical híbrido y distópico

El estreno
Diferente. Esta adaptación a la gran pantalla cuenta con un reparto brillante en todas sus vertientes pero su gran reto es la puesta en escena

24 diciembre 2019 10:40 | Actualizado a 24 diciembre 2019 11:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ssin duda, Cats es uno de los musicales más famosos del mundo. Después de su estreno en Londres en 1981, Cats permaneció en la cartelera durante veintiún años consecutivos y, tras conquistar Broadway, se consolidó como uno de los grandes musicales. Ahora, Cats se traslada por primera vez a la gran pantalla. Como sucediera antes con otros musicales, como Los Miserables (2012), Chicago (2002), Hair (1979), West Side Story (1961), Sonrisas y lágrimas (1965), Cabaret (1972), Grease (1978) o Mamma Mia! (2008), el filme ha sido llevado al cine tras su impactante éxito sobre los escenarios. 

Basado en una colección de poemas sobre gatos que T. S. Eliot escribió para sus ahijados en 1934, el musical narra el ritual de una tribu ficticia de gatos ‘jélicos’ que compiten para ser los elegidos por su sabio líder Old Deuteronomy y así poder renacer. 
Dirigida por el cineasta británico Tom Hooper (responsable de Los Miserables y de El discurso del Rey), la producción Cats es la primera adaptación cinematográfica que se ha hecho del legendario musical de Andrew Lloyd Webber. Otros de los musicales del compositor que también se han llevado al cine son Jesucristo Superstar en 1973 dirigido por Norman Jewison; Evita en 1996, dirigida por Alan Parker con Madonna como protagonista, y El fantasma de la ópera 2004, dirigida por Joel Schumacher. 

Ficha
- Director: Tom Hooper
- Intérpretes: Francesca Hayward, Jennifer Hudson, Judi Dench, Taylor Swift, Ian McKellen, James Corden, Idris Elba, Jason Derulo, Laurie Davidson, Rebel Wilson
- Duración: 110 minutos
- Género: Musical, drama, baile,gatos

Pero, aunque sobre el escenario acapara todas las miradas, la nueva versión digitalizada de Cats  ha suscitado reacciones contrarias. Y es que, a veces, lo diferente asusta. La mayoría de las críticas giran en torno a la tecnología CGI (Imágenes Generadas por Ordenador) utilizada en la proyección para transformar al elenco en híbridos de gatos y humanos. Pero merece la pena apuntar que el estreno de Avatar generó exactamente la misma reacción inicial. Por eso, quien vea Cats va a tener opiniones contrapuestas y polarizadas. 

La cinta cuenta además con un cuantioso reparto multidisciplinar. Aclamados intérpretes como Judi Dench y Ian McKellen, grandes bailarines como Francesca Hayward y el duo Les Twins, y cantantes como Jennifer Hudson, Taylor Swift y Jason Derulo, hacen que la película sea una fusión de talentos. También hay nueva canción, compuesta por Taylor Swift y Andrew Lloyd Webber y nominada al Globo de Oro. Y, por supuesto, el tema estelar del espectáculo sigue siendo Memory, interpretado en esta ocasión por la cantante y actriz ganadora de un Oscar Jennifer Hudson. Su interpretación es el epicentro que concentra la emoción de la obra.

Más estrenos

‘Mujercitas’

Director: Greta Gerwig
Intérpretes: Saoirse Ronan, Emma Watson, Timothée Chalamet, Laura Dern, Meryl Streep, Florence Pugh, James Norton, Eliza Scanlen, Louis Garrel, Bob Odenkirk
Duración: 135 minutos
Género: Drama de época, vida rural, familia, adaptación literaria, remake
Saoirse Ronan y Emma Watson lideran un impresionante reparto estelar en una versión maravillosamente cálida, divertida y emocionante de este  clásico de Louisa May Alcott. Una encantadora adaptación cinematográfica para cerrar el año.

‘Espías con disfraz’

Directores: Troy Quane, Nick Bruno
Duración: 101 minutos
Género: Animación, comedia, espionaje
El superespía Lance Sterling y el científico Walter Beckett son casi polos opuestos. Lance es tranquilo, afable y caballeroso. Walter no. Pero lo que le falta a Walter de habilidades sociales lo compensa con ingenio e inventiva, con los que crea increíbles artilugios que Lance usa en sus épicas misiones. Pero cuando los eventos dan un giro inesperado, Walter y Lance de repente tienen que confiar el uno en el otro de una manera completamente nueva.

 

‘La verdad’

Director: Hirokazu Koreeda
Intérpretes: Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke, Ludivine Sagnier
Duración: 106 minutos
Género: Drama, familia, cine
Fabienne es una de las grandes estrellas del cine francés, una actriz que reina entre los hombres que la aman y admiran, pero en su mundo interior tiene grandes conflictos con Lumir, su hija. Lumir viaja con su marido e hija a París cuando se publican las memorias de su madre. El encuentro no tardará en convertirse en enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento.

Comentarios
Multimedia Diari