Un nuevo equipo de profesionales relevará toda la plantilla de la residencia de Valls afectada por coronavirus

Se contratará a una treintena de personas

26 marzo 2020 16:05 | Actualizado a 26 marzo 2020 16:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un nuevo equipo integrado por una treintena de personas suplantará la plantilla íntegra de la residencia de ancianos de Valls donde se han confirmado diez casos positivos de coronavirus. La Fundació Vilaniu, vinculada al Ayuntamiento de Valls, se ha apresurado a contratar este renovado equipo asistencial de profesionales, que se prevé completar en las próximas horas, en una intervención dirigida desde la Generalitat ante la gravedad de este brote.

Valls: diez positivos por coronavirus en una residencia de ancianos

Confirmados diez casos positivos de coronavirus en la residencia Ballús de Valls. El brote se detectó hace pocos días, a raíz de los síntomas que presentó una enfermera. Están contagiados ocho abuelos, una doctora y esta enfermera, que se encuentra ingresada con neumonía en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

Las medidas preventivas aplicadas en la residencia Ballús se han extremado. Se desinfecta diariamente el edificio, de tres plantas, y todo su perímetro. En la planta baja, donde acostumbran a sentarse los abuelos, no se ve a nadie. La comida vendrá del servicio de catering del Pius Hospital de Valls, servido en bandejas desechables.

Esta residencia de ancianos privada, con unos sesenta usuarios, es centro colaborador con el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies. Es por ello que desde la conselleria se decidió intervenir, ante la "situación crítica" en este geriátrico. De acuerdo con la Generalitat, la Fundació Vilaniu aporta los recursos asistenciales y se encarga de conformar la nueva plantilla para incorporarla a la residencia de ancianos.

En este dispositivo que intenta cerrar, por un lado se contrata personal asistencial, como cuidadores, enfermeros, servicio de limpieza y apoyo, lavandería, etc., que representa el grueso de la plantilla. Por otra parte, aporta el equipo médico del CAP Doctor Sarró de Vall -doctor y enfermería. Todo este nuevo equipo dormirá en un hotel de la ciudad. Se desplazará hasta la residencia en autobús, que se desinfectará cada viaje.

El anterior equipo de la residencia ha sido apartado en bloque, y se mantiene de baja. El centro fue intervenido este miércoles al confirmarse diez casos de coronavirus -ocho residentes, una doctora y una enfermera, vecina de Lleida, que se encuentra ingresada en el hospital de la capital del Segrià, con neumonía. Fuentes municipales reconocen que algunos de los ancianos infectados presentan un estado grave. La prioridad es atender a todos los usuarios y contener el episodio que no se propague al exterior.

Comentarios
Multimedia Diari