Un nuevo escudo que representa la unión del barrio

Bonavista. Los vecinos presentaron más de una quincena de diseños que se votaron por las redes

15 febrero 2021 00:10 | Actualizado a 15 febrero 2021 06:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una sevillana, la fuente de la Rambla, el mercadillo, la iglesia, los olivos, la senyera y la bandera de Andalucía. Difícilmente se puede describir mejor, en pocas palabras, Bonavista. Todo ello se ve plasmado en el nuevo escudo que, desde este febrero, representa a este barrio de Ponent y que ha sido obra de Xenia del Pino, Andrea García y Martín Ramos.

Lo cierto es que se trata de dos escudos en uno. Por una parte, los cuatro elementos representativos de Bonavista ubicados en el centro, dibujados por Xenia, y la forma, las banderas y el contorno, realizados por Andrea y Martín. Ambos fueron los diseños con más ‘Me gusta’ en una votación realizada en la página de Facebook de la Asociación de Vecinos de Bonavista en la que participaron cerca de 2.000 personas entre el 25 y el 31 de enero. «Si los miras por separado son muy bonitos, pero, al hacer la unión, lo hemos bordado. Me encanta verlo», reconoce Loli Gutiérrez, presidenta de la entidad vecinal, quien recuerda cómo surgió la idea de dar esta nueva imagen representativa del barrio: «Cuando entramos la última junta, nos prometimos que de alguna manera teníamos que simbolizar a Bonavista».

En el concurso han participado más de una quincena de diseños realizados por vecinos de todas las edades. La curiosidad recae en que el escudo hecho por la participante de menor edad ha resultado uno de los dos vencedores. «Lo hice en un par de horas», detalla Xenia del Pino, de tan solo 6 años. Ella, como su dibujo, refleja la esencia bonavisteña con su amor por el flamenco, claramente representado por su figura de la sevillana, que es la que más le gusta. Por otra parte, Andrea García se siente muy orgullosa porque, dice, «el escudo refleja un trabajo que ha nacido de la unión del esfuerzo de los tres». Un claro ejemplo del significado que pretende transmitir la nueva imagen de Bonavista. Y es que las banderas andaluza y catalana reflejan la esencia y el origen del barrio. Tanto para Andrea como para Martín Ramos, encargado de realizar el diseño final, el mercado de Bonavista es su rincón favorito del barrio porque «es donde se concentra la mayoría de gente y es un lugar muy representativo».

El proceso para realizar y escoger un escudo mediante votación empezó el año pasado. «Hace cuatro meses que se presentaron los primeros diseños, pero algunos autores se echaron para atrás porque pensaban que iban a obtener un beneficio económico», recuerda Gutiérrez, quien aclara que la participación era voluntaria y una «bonita manera» de colaborar con el barrio.

Xenia, Andrea y Martín aseguran que muchos vecinos ya les han transmitido la enhorabuena. Lo cierto es que ambos diseños recibieron cerca de 500 votos y entre los bonavisteños, la unión ha gustado. A partir de ahora, el escudo lucirá en la puerta del local de la Asociación de Vecinos y también por las calles del barrio, especialmente cuando sea fiesta mayor. La presidenta vecinal también ha anunciado que el escudo será paseado por los rincones del barrio de la mano de los Gegants de Bonavista, después de que hayan estado guardados 25 años.

Comentarios
Multimedia Diari