Un oncólogo tarraconense, impulsor de un estudio español sobre el cáncer

Vicent Valentí, de Santa Tecla, coordina el ensayo clínico conjunto de 11 centros españoles

04 agosto 2018 10:58 | Actualizado a 04 septiembre 2018 11:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una vez más la Xarxa de Santa Tecla participa activamente en el congreso oncológico de referencia en el mundo que anualmente se celebra en la ciudad norteamericana de Chicago. Este 2018, además, con una aportación destacada. En el 54 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado durante la primera semana del pasado mes de junio, una representación de oncólogos de Catalunya y del Estado español presentaron como comunicación oral los resultados de un estudio diseñado por el doctor Vicent Valentí, jefe del Servicio de Oncología de la Xarxa de Santa Tecla, quien ejerció a su vez de oncólogo responsable de la monitorización y coordinación del trabajo.

El doctor Valentí destaca que la participación como investigadores en este tipo de estudios de alta calidad con difusión internacional repercute en «una mejora de la calidad asistencial oncológica en los hospitales de Santa Tecla y de Vendrell». El ensayo clínico presentado en el congreso americano ha investigado la administración de melatonina en forma de gel oral para la prevención y el tratamiento de la mucositis en pacientes con tumores de cabeza y cuello en curso de tratamiento con radioterapia en combinación con tratamiento antitumoral sistèmico. La mucositis oral es un efecto adverso de los tratamientos, que cursa con llagas e inflamación de la mucosa de la cavidad oral y la lengua, siendo muy molesta y que puede incluso impedir una correcta alimentación.

El estudio ha contado con la participación de once hospitales españoles, cinco de ellos de Cataluña (ICO Duran i Reynals-L’Hospitalet, ICO-Girona, Hospital Santa Creu i Sant Pau, ICO Trias i Pujol-Badalona y el Hospital Vall de Hebrón). La Dra. Lozano, del servicio de Oncología Radioteràpica de la ICO Duran i Reynals, fue la encargada de presentar los resultados en forma de comunicación oral durante el congreso. En la muestra se incluyeron 84 pacientes que recibieron tratamiento de gárgaras de gel oral de melatonina o dosis de placebo equivalente durante toda la duración de la radioterapia.

Los resultados mostraron, en comparación con el placebo, que los pacientes que recibieron gel oral de melatonina (MUCOMEL) se beneficiaron del tratamiento porque tenían menos incidencia de mucositis (menos llagas y menos inflamación en la boca) dado que la duración de la mucositis era más corta, porque requerían menos analgésicos opiacios y porque tenían menos necesidad de apoyo nutricional suplementario.

Debate

El revisor del Congreso que discutió estos resultados en Chicago, el doctor Stuart J. Wong de la Universidad de Wisconsin, comentó que los datos del estudio son muy prometedoros y que está justificada la continuación en esta línea de investigación para el desarrollo de nuevos medicamentos.

El promotor del estudio diseñado y coordinado por el doctor Vicent Valentí es la compañía bio-farmacéutica Spherium-Biomed, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona). El gel de melatonina (MUCOMEL) utilizado en este estudio se ha elaborado mediante una formulación patentada que se encuentra actualmente en curso de investigación clínica y que todavía no está disponible para su administración fuera del ámbito de estudios de investigación.

Comentarios
Multimedia Diari