Un parque con huertos urbanos cerca de Tarragona

El plan general recoge en su última fase el desarrollo del plan parcial 46, que ocupará una superficie de más de cien hectáreas

24 diciembre 2018 09:59 | Actualizado a 27 febrero 2019 19:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Parc del Francolí ha supuesto, por el momento, la primera y única gran actuación para que la ciudadanía pueda disfrutar de un entorno natural a escasos metros del río. Sin embargo, el POUM recoge varios sectores de crecimiento que afectan a este ámbito.

En la margen izquierda está contemplado el plan parcial 30, conocido popularmente como de Pou Boronat. Con una superficie de 36 hectáreas, situadas entre el río y la N-240, debe llenar uno de los últimos huecos disponibles en este costado. «Aquí el frente está bastante definido», explica el concejal de Territori, Josep Maria Milà. El proyecto de Tabacalera incluye también la integración de este edificio con el parque fluvial, por lo que el costado más próximo al centro de la ciudad quedaría resuelto.

La orilla derecha es la más compleja. «Necesitamos el traslado de CLH», argumenta Milà. La operación está ahora en manos de la justicia, ya que la empresa interpuso un contencioso administrativo porque argumentó que era una operación no viable económicamente. El traslado está cuantificado en unos veinte millones de euros. 

En este ámbito, el POUM contempla viviendas y equipamientos. A escasos metros está el plan parcial 46, conocido como la Horta Gran. «Debe ser la rótula entre el centro y Ponent», argumenta Milà.

El concejal socialista explica que en este sector habrá «el parque más grande de la ciudad. Será un pulmón verde que unirá la Anella Verda con Ponent». Con una superficie total de 108 hectáreas, está prevista la construcción de 5.979 viviendas. Además, Milà defiende que «debería apostarse por un parque de huertos urbanos, recordando la historia de la ciudad». El modelo es el que está funcionando en el Parc del Gaià, en el que, junto al entorno fluvial, hay parcelas que se alquilan para el cultivo hortícola. 
 

Comentarios
Multimedia Diari