Un paseo en familia por la genialidad

Ruta del Paisatge dels Genis. Talleres y visitas descubren los espacios que inspiraron a Gaudí, Miró, Casals y Picasso

17 agosto 2019 06:50 | Actualizado a 21 agosto 2019 11:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Antoni Gaudí, Joan Miró, Pau Casals y Pablo Picasso son artistas universales. Una paseo en familia por la genialidad es lo que ofrece la Ruta del Paisatge dels Genis. Un itinerario que permite recorrer aquellos paisajes de la Costa Daurada y de las Terres de l’Ebre que sirvieron de fuente de inspiración para sus creaciones, desde Reus hasta Horta de Sant Joan, pasando por Mont-roig del Camp y El Vendrell.

En la capital del Baix Camp, cada segundo domingo de mes, se celebra en el Gaudí Centre la actividad Observem, escoltem i toquem en familia. Pensada para familias, con niños y niñas de 4 a 12 años, los visitantes viajan en el tiempo para descubrir la vida y obra del arquitecto catalán.

Lucy Redó, responsable de oficina de la Oficina de Turisme de Reus, explica que «es una visita dinamizada, pensada para hacer conjuntamente en familia, para que conozcan mejor las claves de la arquitectura de Antoni Gaudí, de una manera didáctica, amena, y sobre todo participativa». Cabe destacar que el Gaudí Centre está certificado como Equipamiento de Turismo Familiar por la Agència Catalana de Turisme.

La aventura recorre las tres plantas del centro de interpretación dedicado al arquitecto. Un total de 1.200 metros cuadrados que aguardan los secretos de la vida y obra del genio. Acompañados de la monitora de la actividad, y utilizando recursos como pantallas táctiles, proyecciones audiovisuales, fichas, imágenes e incluso disfraces, «los visitantes se ponen en la piel de algunos de los personajes relevantes en la vida de Gaudí, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del personaje y de su arquitectura», destaca Lucy Redó. Añade que «lo que más sorprende a los niños y niñas es que Gaudí fue un arquitecto que, sin la ayuda de todas las herramientas tecnológicas de hoy en día, llegó a construir edificios importantes sin el apoyo de todo estos utensilios».

Qué es la arquitectura, en qué época vivió Gaudí, identificar los principales edificios y conocer los detalles de la técnica que desarrolló el arquitecto son algunas de las curiosidades que se observan y se descubren. Y después de la teoría llega la práctica. «La actividad concluye con un taller artístico relacionado con la obra del arquitecto», explica Lucy Redó.

Más propuestas

Las visitas teatralizadas y los talleres también permiten acercarse a la figura de aquellos artistas universales que integran la Ruta del Paisatge dels Genis, de una forma vivencial.

Mientras que el Museu Pau Casals (El Vendrell) invita a descubrir, en una visita teatralizada, la casa de verano del músico en la playa de Sant Salvador; en Horta de Sant Joan es posible adentrarse en la naturaleza con las actividades del Mas de Burot, una antigua masía de los Ports de finales del siglo XIX, y también a través de las actividades y talleres que se organizan en el Parc Natural dels Ports, para conocer Com viuen els ocells, Els animals del Parc Natural del Ports y La macròmia.

El masovero de Joan Miró es el encargado de desvelar las anécdotas e historias del artista en una visita por el Mas Miró en Mont-roig del Camp. Además, también se ha estrenado un taller familiar que descubre la casa de verano de la familia Miró, y que permite a los visitantes convertirse en artistas por un día. Y quienes prefieran enfrentarse a un ingenioso reto, pueden atreverse a resolver los enigmas del Escape Room Operació Joan Miró, combinando pistas y senderismo.

Por último, durante el mes de agosto se han ampliado los horarios de los museos y centros culturales de la Ruta del Paisatge els Genis: Gaudí Centre, Mas Miró, Museu Pau Casals, Casa Nadiua y Centre Picasso; y de los edificios emblemáticos vinculados a cada uno de los genios universales: Institut Pere Mata y Campanar de la Prioral en Reus; Ermita Mare de Déu de la Roca en Mont-roig del Camp; y Convent de Sant Salvador en Horta de Sant Joan.

Sin duda, el verano es un momento ideal para disfrutar en familia de la genialidad de la Ruta del Paisatge dels Genis.

Comentarios
Multimedia Diari