Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un programa facilitará la transformación innovadora de 45 comercios

Núria Riu

Whatsapp

Tarragona pone en marcha un programa pionero para facilitar la transformación innovadora de su comercio de proximidad en el centro y los barrios de Ponent. Se trata de una iniciativa que quiere alinear la formación de nuevos trabajadores con el impulso de nuevas iniciativas empresariales en el ámbito del comercio, un proyecto que arranca a mediados del mes de septiembre y que finalizará a finales de noviembre, coincidiendo con la preparación de la campaña de Navidad.

El programa tiene dos líneas de actuación. Por un lado, la formación de personas mayores de 30 años, en situación de paro.  Y, por el otro, el trabajo de diagnosis con los comercios en los que posteriormente realizarán su estancia de prácticas las personas que han participado en el programa de formación.

Los inscritos adquirirán competencias en el desarrollo de habilidades y competencias profesionales de cara al sector. En total serán 105 horas de formación de capacitación especializada y 80 horas de prácticas.

Paralelamente, los comerciantes participarán en sesiones de asesoramiento in situ y diagnosis, por parte de técnicos especializados. El concejal de Ocupació i Desenvolupament Econòmic, Francesc Roca, explicó que algunas de las inquietudes que han detectado entre los empresarios hacen referencia a «la identificación de nuevos clientes o cómo pueden reinventarse. También preguntan sobre el tema de los horarios o el comercio electrónico». Unas inquietudes que ahora, con el incremento de la llegada de cruceros y el auge que está experimentando el sector turístico se está acentuando.

Van a hacerse tres grupos de trabajo de 15 personas cada uno 

A partir de ahí, el programa quiere «ofrecer a los comerciantes las herramientas necesarias por tal de que sean capaces de hacer su diagnosis e introducir las mejoras que consideren», argumentó Roca.

Mercat y cruceros
El programa llegará a 45 establecimientos y 45 personas del centro de la ciudad y los barrios de Ponent, pensando en las oportunidades del turismo, la revitalización del centro, tras la reapertura del Mercat, y los Juegos Mediterráneos. 

De carácter gratuito para todos los inscritos, van a hacerse tres grupos de trabajo de 15 personas cada uno de estos. Dos de estos recibirán la formación en el Espai Tabacalera, en las instalaciones de Tarragona Impulsa. Mientras que el tercero lo hará en el Centre Cívic de Torreforta. 

Las inscripciones pueden formalizarse hasta el día 12 de septiembre a través de la web de Tarragona Impulsa y está previsto que el periodo de formación culmine a mediados del mes de noviembre.

El centro de la ciudad suma más de la mitad de los comercios

La iniciativa está  cofinanciada por el Servei d’Ocupació de Catalunya y el Ayuntamiento de Tarragona, que aportan 54.721 y 18.240 euros respectivamente.
Según el censo de comercio del Ayuntamiento de Tarragona, la ciudad tenía inscritos un total de 5.064 establecimientos en diciembre de 2015. El centro de la ciudad representa más de la mitad de los comercios. El resto se encuentran diseminados por los barrios con un peso que no llega al 10%. De hecho, después de esta gran área que representa el centro se encuentra la Part Alta, con un 9,26% de los establecimientos censados.

En cuanto a la tipología de los negocios, los establecimientos comerciales representan el 27%, el mismo peso que representan los locales sin actividad económica (parkings y trasteros) y ligeramente por encima del sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), que tienen 773 negocios registrados en la ciudad.

Temas

Comentarios

Lea También