Un pueblo de cien habitantes de Soria se ofrece para acoger empresas de Tarragona

El Ayuntamiento ofrece suelo gratis a los empresarios para 'intentar ayudar'

20 octubre 2017 06:38 | Actualizado a 20 octubre 2017 06:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El alcalde de Matalebreras, Francisco Javier García Jiménez (PSOE), ha mandado una carta a la Cambra de Comerç de Tarragona ofreciéndose a las empresas de la provincia que en estos momentos de «inestabilidad política» buscan una ubicación «fuera de Catalunya».

Este municipio de cien habitantes ubicado en la provincia de Soria se presenta como un «emplazamiento privilegiado», situado a tan solo 116 km de Zaragoza, 129 de Logroño, 134 km de Pamplona, 250 km de Bilbao, 260 km de Madrid y 415 km de Barcelona. Pone en valor las comunicaciones y que «dentro de poco estará ya terminada la A-15», además del polígono industrial «totalmente acondicionado» y «con espacio disponible para la instalación de diversas industrias o comercios».

De hecho, Francisco Javier García explicó al Diari que este municipio ya tiene un «importante» tejido económico a pesar de sus reducidas dimensiones. «Tenemos pequeñas industrias agropecuarias, embutidos, un taller mecánico, una gasolinera y un restaurante, entre otros negocios», decía. 

El polígono industrial tiene una superficie de tres hectáreas de suelo disponibles. Además su alcalde explica que a diez kilómetros de distancia hay otro municipio, Agreda, que en este caso tiene más de 3.000 habitantes, y que «ya he hablado con su alcalde y está en la misma dinámica».

"Dentro de nuestra modestia y humildad, debemos intentar ayudar a esa gente"

Francisco Javier García mandó la carta el pasado día 10 de octubre a las cámaras de comercio de las cuatro capitales de provincia en Catalunya. Asegura que ya ha tenido «algún primer contacto» con algunas empresas, a pesar de que de momento no ha llegado a ningún acuerdo. Y esto a pesar de que el alcalde de Matalebreras ofrece a los empresarios catalanes todo tipo de facilidades. «Podemos decir que el suelo el gratis, porque, aunque la Diputación te marca un precio mínimo y no podemos regalarlo, sí que podemos ofrecer bonificaciones de hasta el 95%, de forma que prácticamente es gratis».

El alcalde de esta localidad soriana afirma que «tenemos los brazos abiertos» en un contexto en el que el empresariado de Catalunya está «en una situación incómoda» que «le viene por una imposición». Y el conjunto de estos elementos es el que hizo que Francisco Javier García Jiménez decidiera mandar esta carta. «Vista la incertidumbre y lo que está pasando allí, creemos que dentro de nuestra modestia y humildad, debemos intentar ayudar a esa gente», decía.  

Despoblación
Matalebreras superó los 560 habitantes en 1930. Desde entonces ha experimentado una caída libre en la población, siguiendo la dinámica de lo que ha pasado en otros municipios de Soria y que han impulsado un plan para recibir inversiones.

El presidente de la Cambra de Tarragona, Andreu Suriol, no ha contestado la carta de este Ayuntamiento. «Lo que nos toca es pedir diálogo por tal de llegar a una situación estable, que es lo que necesitan las empresas», dice. Suriol pone en valor el tejido productivo de este territorio.

Comentarios
Multimedia Diari