Un quiosco de Tarragona se convertirá en punto de atención juvenil

El nuevo servicio, ubicado en plena Rambla, ofrecerá información a pie de calle sobre igualdad, prevención de adicciones y ocio

08 mayo 2021 16:50 | Actualizado a 09 mayo 2021 07:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de llevar años cerrado, el quiosco de la Rambla Nova ubicado a la altura de la calle Canyelles (frente a la Seguridad Social) se transformará en el ‘Kiosc’, un nuevo punto de información especialmente dirigido a los jóvenes.

El Ayuntamiento de Tarragona acaba de adjudicar la gestión del servicio por un año, por un valor de 14.500 euros, a la Cooperativa Combinats.

El local, cuyo último uso fue como floristería, comenzará a reformarse en breve con la intención de que pueda estar listo en el mes de junio. Además, paralelamente se está trabajando en la imagen y el diseño y se espera que tenga una pantalla LED en la que se pueda ofrecer información de interés, desde programación de la ciudad hasta recomendaciones de salud.

El proyecto forma parte de un programa Conecta 3, financiado por el Ministerio de Sanidad, trabajo e Igualdad, que se está llevando a cabo desde 2018.

Una ventanilla a pie de calle

Desde el ayuntamiento explican que se eligió este sitio porque es un lugar muy transitado, lo que garantiza que tendrá visibilidad.

Jordi Collado, de la Cooperativa Combinats, señala que a los jóvenes muchas veces «les pesan los techos», es decir, tal vez no se atrevan a entrar a una oficina municipal pero sí a recibir información a pie de calle.

En el ‘Kiosc’ estarán presentes diferentes departamentos del Ayuntamiento: Juventud, Prevención de adicciones y Políticas de igualdad, pero está abierto a la participación transversal de otros departamentos como pueden ser los Centros Cívicos. Por parte de Combinats habrá una agente de salud.

La idea, señala Collado, es que desde este punto los jóvenes puedan ser redirigidos a los servicios correspondientes y conseguir información útil. «La intención es que incluso podamos darle el nombre de la persona con la que tienen que hablar». También será un espacio en el que se puedan matricular a actividades de forma presencial.

En el proyecto se señala que «será un espacio donde facilitar información sobre las campañas activas de prevención de conductas sexistas y de prevención de adicciones/consumos, y donde facilitar información sobre la programación de las actividades y recursos de los que la ciudad dispone para la juventud».

Participarán las entidades

También está previsto facilitar este espacio, inicialmente una vez al mes, a las entidades que lo soliciten y poder presentar alguna de sus actividades. Una de las ideas, por ejemplo, es conseguir la colaboración con las bibliotecas públicas para que también publiciten aquí sus programaciones y recomienden libros.

En principio el ‘Kiosc’ abrirá tres días a la semana en un horario variable en función de la estación del año.

La concejal de Serveis Socials del Ayuntamiento de Tarragona, Carla Aguilar, señala que «este es un proyecto que genera transversalidad en el Ayuntamiento y también con las entidades, lo que nos permitirá también tener un espacio más a pie de calle, de mucha proximidad con la ciudadanía y en el que trabajar las políticas de forma comunitaria... Estamos muy ilusionadas como equipo con el proyecto y que creemos que será un buen dinamizador en la Rambla y un polo de sensibilización para muchos temas».

Comentarios
Multimedia Diari