Un tarraconense descubre una especie de reptil único en España

Es el eslizón ocelado (chalcides ocellatus), jamás visto antes en nuestro país. Lo ha encontrado Josep Francesc Bisbal-Chinesta, doctorando del IPHES y de la URV

11 octubre 2019 09:17 | Actualizado a 11 octubre 2019 18:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un doctorando del Institut Català de Paleoecologia Humana y Evolución Social (IPHES), de Tarragona, ha constatado la presencia, por primera vez en España, del eslizón ocelado (chalcides ocellatus), una especie de reptil que proviene de la cuenca mediterránea. Según ha informado este viernes el IPHES, el descubrimiento se recoge en un artículo de la revista Amphibia-Reptilia y el autor principal es Josep Francesc Bisbal-Chinesta, doctorando del IPHES y de la Universitat Rovira i Virgili.

Hasta ahora, no se había detectado nunca antes en España este reptil, que se distribuye por gran parte de la cuenca mediterránea, incluyendo el norte de África, Oriente Próximo, Anatolia, Chipre, península Ática, Creta, islas del Egeo, Sicilia y Cerdeña e incluso ha sido visto en Pakistán, Yemen y Somalia.

Los científicos piensan que los ejemplares que han llegado a España lo han hecho como polizones en algún barco proveniente de los puertos situados en el litoral de Egipto, teniendo en cuenta los resultados de los análisis filogenéticos que los han realizado.

Comentarios
Multimedia Diari